Escolares en su primer día de clase en una foto de cursos pasados.
Escolares en su primer día de clase en una foto de cursos pasados.

Un grupo de madres y padres del CEIP Elio Antonio de Nebrija de Jerez denuncia el cierre de una línea de preescolar de las cuatro existentes en este centro, con el correspondiente incremento de niños en cada clase. Según este colectivo, independiente del AMPA del centro, las clases podrían pasar de tener entre 18 y 19 niños a 25, en un proceso en el que se prescinde de la actual profesora de ese cuarto grupo, actualmente una sustituta.

Para una de las madres del centro la situación es "preocupante" lamentando además los tiempos y plazos llevados a cabo. Según denuncia, la dirección del centro tenía conocimiento de esta intención de la Consejería de Educación desde el pasado mes de febrero, sin informar a las madres y padres de las niñas y niños del colegio, afectados al estar matriculados sus hijos en el penúltimo curso de preescolar, es decir, en 4 años.

"Una de las cosas que más nos preocupa es que no se está teniendo en cuenta a siete alumnos con necesidades específicas a los que sus docentes y compañeros ya están acostumbrados", comenta esta madre a lavozdelsur.es, que reconoce haber sido informada el viernes de la semana pasada a través el profesorado y "nunca a través del AMPA ni de la dirección". "Si estos chicos con necesidades especiales en ocasiones no tienen la atención necesaria, ¿cómo se las apañarían teniendo 6 o 7 niños de más en sus clases?", se pregunta. Según esta información y lo trasladado por el director del CEP Elio Antonio de Nebrija, la dirección del centro escolar informó este 31 de mayo a los padres que el día 25 de abril se envió un escrito a la Delegación del cual a día de hoy aún no se tiene respuesta. 

"Hemos podido comprobar que otros centros de la provincia ya se han manifestado en meses anteriores al respecto de este tema", lamenta este colectivo, que desconoce cómo se va a llevar a cabo además el proceso de "reubicar" a los niños que se queden sin profesor. "Pueden reubicarlos o mezclarlos, teniendo en cuenta, los más que posibles cambios de profesor que sufrirían muchos de los niños y el proceso de adaptación que conllevaría este cambio tanto con respecto al docente como a sus nuevos compañeros", comenta a este medio. La incertidumbre es aún mayor entre los padres si se tiene en cuenta de que de cara a primero de Educación Primaría los niños sufrirían otro nuevo cambio de alumnado y profesorado.

Según ha podido saber lavozdelsur.es, este mismo lunes se han reunido las delegadas y subdelegadas de cada clase, junto a padres y madres de diferentes clases, la representante del AMPA y la Dirección del centro. Los padres y madres afectados reclaman una solución y aseguran no dejarán de moverse "hasta el final para no dejar que esto caiga en manos vacías" tras las reuniones pendientes con el AMPA y la FLAMPA,

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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