Las costas andaluzas reciben a 70 menores migrantes no acompañados en la última semana y media

La consejera Rocío Ruiz pide al Gobierno financiación estable para atender necesidades básicas, así como educación, formación e integración social

Técnicos de Cruz Roja acompañando a menores tras llegar en patera a las costas gaditanas, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Técnicos de Cruz Roja acompañando a menores tras llegar en patera a las costas gaditanas, en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

La consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), ha pedido este martes al Gobierno central una estrategia nacional, con una financiación estable, para atender a los menores migrantes no acompañados, y ha indicado que "en una semana y media han llegado 70 menores a las costas andaluzas".

Respecto a la reunión que mantienen este martes Gobierno central y comunidades autónomas para abordar la acogida de 200 menores no acompañados que han llegado a Ceuta, ha manifestado que, en absoluto, espera un acuerdo complicado porque las comunidades ya respondieron a la petición del reparto, con unos indicadores muy claros.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha considerado que esta es la ocasión para establecer una estrategia estatal de migración, con una financiación estable y con un modelo de atención a los menores, no sólo en cuanto a las necesidades básicas, sino también para educación, formación e integración social, como se está desarrollando en Andalucía desde hace dos años.

Ruiz ha manifestado que ha pedido al secretario de Estado de Migraciones que se constituya un grupo de trabajo para abordar estas cuestiones y que la solidaridad interterritorial no sólo se tiene que producir en situaciones de emergencia, como la ocurrida en Ceuta, Melilla o en las Islas Canarias, sino que también se tiene que tener en cuenta la situación de Andalucía, donde se atienden actualmente 1.700 niños, pero en 2009 hubo cerca de 4.600.

Ha manifestado que la Junta ha tenido que abordar esta situación "sola, a pulmón", cuando en una semana y media han llegado a las costas andaluzas 70 chicos y se esperan "muchísimos más" con la llegada del verano. "Tenemos que tener una estrategia porque es un problema estatal y hay que implicar además a la Unión Europea", según ha indicado Ruiz, quien ha recalcado que esto lo reclamará en la reunión de este martes.

En cuanto al hecho de que Vox advierta de que no apoyará los Presupuestos andaluces de 2022 por el hecho de que Andalucía vaya a acoger a trece menores no acompañados procedentes de Ceuta, Ruiz ha indicado que la acogida de esos menores es una "obligación legal" y un deber de las comunidades de atender a estos niños.

Ha indicado que por supuesto se intenta la reagrupación familiar, pero suele ser muy complicada, pero una vez que llegan a nuestro país hay que atenderlos y protegerlos.

Ha lamentado la actitud de Vox porque los Presupuestos del próximo año son fundamentales para la recuperación tras la pandemia del coronavirus y van a contemplar medidas muy beneficiosas para los andaluces. Ha señalado que Vox tendrá que explicar a sus electores por qué no está dispuesto a apoyar esas cuentas, en pleno momento de recuperación económica.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído