El próximo 6 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial Contra el Acoso Escolar, familias de niños y jóvenes que han perdido la vida o sufrido secuelas a causa del bullying se concentrarán frente al Congreso de los Diputados. La iniciativa, convocada por la asociación Trencats, está encabezada por José Manuel López, padre de Kira, una adolescente de 15 años víctima mortal de la violencia escolar.
La movilización, de carácter silencioso, tendrá lugar entre las 12.00 y las 13.00 horas. “Estaremos todos los papás de víctimas con las fotos de nuestros hijos. Todo el mundo está invitado y queremos hacer una manifestación silenciosa para que la ministra Pilar Alegría sepa que para nosotros son más importantes los cadáveres de nuestros hijos a que ella exija 500.000 firmas para iniciar una ley de acoso escolar. Me parece que ya son suficientes niños muertos”, ha expresado López.
“Queremos que nuestros hijos sean los últimos”: familias exigen una ley contra el acoso escolar
El reciente fallecimiento de Sandra Peña, una menor de Sevilla, ha vuelto a conmocionar al país y se suma a una larga lista de víctimas de la violencia escolar. “Por Jokin, Diego, Carla, Alan, Hugo, Óscar, Lucía, Alana, Alejandro, Adam, Dani, Laura, Claudia, Ilan, Lucía, Daniela, Sandra, Kira y todas aquellas víctimas anónimas o que han sido silenciadas”, recordó López, subrayando el carácter colectivo de esta convocatoria.
El padre de Kira ha lamentado que “han pasado ya tres años desde que entregamos más de 230.000 firmas en el Congreso (hoy superan las 257.000) exigiendo una ley específica contra el acoso escolar y nada ha cambiado”. Según explicó, el movimiento esperaba que la iniciativa legislativa sirviera para que “nuestra hija fuera la última”, pero, asegura, “no ha sido así”. López reprocha que “la ministra de Educación Pilar Alegría, con quien nos reunimos ese mismo día, nada tiene que decir o hacer cuando menores como Sandra, Daniela, Lucía, Claudia o Dani se han quitado la vida en estos tres años víctimas de la normalización de las violencias en algunos centros escolares y de la inacción y negligencia de quienes por ley deberían velar por su seguridad”.
El portavoz de Trencats también ha señalado que “tampoco la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha encontrado aún, en casi dos años, un hueco en su agenda para recibirnos a pesar de la flagrante vulneración de los derechos de los menores en algunas de nuestras escuelas”. López ha recordado que, según un estudio de la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras, España es el país europeo con mayor incidencia de acoso escolar y el tercero a nivel mundial, cifras que calificó de “escalofriantes”, especialmente por el aumento de los suicidios infantiles y adolescentes.
Durante la concentración, los padres reclamarán una ley específica contra el acoso escolar y exigirán responsabilidades al Gobierno y a los partidos políticos. “En esta concentración exigiremos explicaciones al Gobierno y a los responsables políticos por esta inacción después de tres años. Lanzamos una pregunta clara y contundente: ¿valen más 500.000 firmas para conseguir esa ley que las vidas de nuestros hijos? ¿Cuántas niñas y niños más tienen que morir para que se apruebe una ley que proteja a los menores contra la violencia escolar?”, cuestiona López, visiblemente afectado.
Trencats asegura que la concentración del 6 de noviembre pretende ser un acto de memoria, denuncia y reivindicación, y una llamada urgente a las instituciones para que el acoso escolar deje de ser una tragedia silenciada en las aulas españolas.














