El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga general estudiantil el próximo martes 28 de octubre en todo el país para denunciar el acoso escolar y rendir homenaje a Sandra Peña, la joven sevillana de 14 años que se suicidó el pasado 14 de octubre.
El caso de la joven, que decidió acabar con su vida tras sufrir acoso por parte de compañeras de clase en el Colegio Irlandesas de Loreto, ha provocado un terremoto social. En el centro aparecieron pintadas con el propio colegio, y contra las presuntas acosadoras, y se han producido choques en protestas celebradas a sus puertas.
Ahora, el Sindicato de Estudiantes, bajo el lema "Sandra, no te olvidamos", llama a estudiantes de toda España a paralizar las clases y manifestarse a las 12 del mediodía en decenas de ciudades, en una jornada de protesta que busca decir “basta ya al bullying y a los discursos de odio”, según explican en un comunicado difundido este miércoles.
“La pérdida de Sandra pudo haberse evitado”
La organización estudiantil lamenta que la muerte de Sandra sea una “terrible noticia que ha conmocionado a millones de jóvenes” y recalca que “no tenía que haberse producido nunca”. Aseguran que la joven fue “víctima de un acoso continuado en el colegio concertado Irlandesas de Loreto”, en Sevilla, donde “no se activaron los protocolos antiacoso existentes”.
“Queremos dejar claro que la pérdida de Sandra pudo haberse evitado”, señalan, enviando además su apoyo y cariño a la familia, amigos y compañeros de la adolescente “en estos momentos tan duros”.
Educación y salud mental en el punto de mira
El Sindicato de Estudiantes de Andalucía ha responsabilizado también a los recortes en educación pública y salud mental de contribuir a este tipo de tragedias. “Los protocolos antiacoso no sirven cuando los profesores tienen que atender a 35 o 40 alumnos y no hay orientadores en los institutos”, denuncian.
“¿De qué sirven los protocolos cuando se tornan en papel mojado ante el colapso educativo y la falta de recursos?”, concluye el sindicato en su declaración publicada en redes sociales.





