El comunicado de los familiares de los desaparecidos en Bali: "Pedimos que mantengan el esfuerzo hasta encontrarlos"

El Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) de Indonesia amplió este domingo la zona de búsqueda a 5,25 millas náuticas desde el lugar del incidente, tras una pausa durante la noche del sábado

Equipo de rescate en Indonesia.
Equipo de rescate en Indonesia.
28 de diciembre de 2025 a las 18:30h

Las familias de los cuatro valencianos desaparecidos en un naufragio en Indonesia han emitido un comunicado en el que agradecen "las incontables muestras de cariño que estamos recibiendo en estos duros momentos". Según explican, la única información oficial disponible es que el operativo de búsqueda continuará este domingo.

Desde el inicio del incidente, las autoridades y fuerzas de seguridad indonesias se han volcado en la operación, una labor que ha generado atención tanto en España como en el país asiático. Los familiares destacaron en su mensaje la colaboración del cuerpo diplomático español y de las autoridades locales en Indonesia, así como su gratitud por el apoyo recibido.

En su comunicado, las familias pidieron que el esfuerzo de búsqueda se mantenga hasta localizar a los desaparecidos. "Nuestra confianza está puesta en que sigan trabajando hasta dar con ellos", subrayaron, y añadieron que algunos familiares viajarán a Indonesia para sumarse a las labores de rescate. También señalaron que informarán a los medios de comunicación tan pronto como dispongan de nueva información oficial.

Álvaro Ortuño, familiar de los desaparecidos y hermano de la superviviente Andrea Ortuño, agradeció en un vídeo desde Indonesia el trabajo de los equipos de rescate. "Desde lo más profundo de mi corazón, quiero dar las gracias a todas las personas y grupos que están involucrados en las labores de rescate. Sin vosotros no habría esperanza, seguid adelante", afirmó.

Los desaparecidos son Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y tres de sus hijos, dos niños y una niña. Con ellos viajaban Andrea Ortuño y otra hija, quienes fueron rescatadas junto a cuatro tripulantes y un guía turístico. El naufragio ocurrió el pasado viernes en aguas de la isla de Padar, al este de Bali.

Ampliado el rescate

El Equipo de Búsqueda y Rescate (SAR) de Indonesia amplió este domingo la zona de búsqueda a 5,25 millas náuticas desde el lugar del incidente, tras una pausa durante la noche del sábado. Actualmente, 80 personas participan en la operación, que incluye cuatro embarcaciones, equipos de buceo y fuerzas de seguridad. Se espera que otros 27 rescatistas y personal de apoyo lleguen esta noche a bordo del buque Puntadewa, con destino a Labuan Bajo, en la isla de Flores.

Fathur Rahman, director del SAR en Maumere, explicó que durante esta tercera jornada de búsqueda se centrará en determinar la posición del casco del barco hundido. Según el testimonio del capitán de la embarcación, los cuatro desaparecidos fueron vistos por última vez en su camarote, lo que orienta las labores de localización.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído