Cinco provincias andaluzas, entre las diez españolas donde las familias destinan más a pagar la hipoteca

En Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada se dedica entre un 22,2% y un 16,7% de los ingresos familiares al pago del crédito hipotecario para la compra de una vivienda. La renta mensual oscila entre 599 y 445 euros de media

Viviendas vacías en Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA
Viviendas vacías en Jerez, en una imagen reciente. FOTO: MANU GARCÍA

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre —último mes de año del que hay datos publicados— fueron Andalucía (5.984), Madrid (5.862) y Cataluña (5.808). Sin embargo, y pese al alza en la constitución de hipotecas para comprar vivienda en España —siete meses consecutivos de subida—, la diferencia del esfuerzo que deben hacer las familias para acceder a las mismas ha abierto brecha en las diferentes provincias del país. De hecho, cinco provincias andaluzas (por este orden: Málaga, Córdoba, Cádiz, Sevilla y Granada) se sitúan entre las diez primeras del territorio nacional donde se destina mayor porcentaje de los ingresos familiares a financiar la compra de la casa.

La capital malagueña, de hecho, es la segunda tras las Islas Baleares (23,5%) donde de media más dinero mensual se dedica a la hipoteca: un 22,2% para un préstamo medio de 130.354 euros, según datos de la tasadora Tinsa relativos al último trimestre del año. A nivel nacional, según el índice Tinsa IMIE, "el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) se encareció un 5,8% en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, hasta 1.337 euros el metro cuadrado". En el caso de Andalucía, la subida en los precios de la vivienda fue superior al 5% en el último ejercicio.

Tras Barcelona (18,2%), la siguiente ciudad donde las familias dedican más dinero a costear su hipoteca es Córdoba. En la capital cordobesa se invierten 17,8 euros de cada 100 que se ingresan en sufragar un crédito hipotecario medio de 91.913 euros. A Melilla, 17,4% de ingresos destinados a la hipoteca y cuarta en el ranking nacional, le siguen Cádiz y Sevilla, ciudades en las que es necesario dedicar un 17 y un 16,7%, respectivamente, de los ingresos familiares a la compra de una vivienda. En Cádiz, la hipoteca media es de 96.930 euros, mientras que en Sevilla se cifra en 102.711 euros.

Por último, entre las diez más gravosas para la economía doméstica, se encuentra Granada cerrando el top ten. En la ciudad de La Alhambra hay que emplear un 16,6% de los ingresos a la hipoteca, que de media esta contabilizada en 90.229. Entre las grandes ciudades españolas, afirma Tinsa, Valencia y Málaga protagonizan los mayores incrementos interanuales de valor, ambas por encima de un 15%, superando los crecimientos registrados por Madrid (+14,0%) y Barcelona (+8,0%).

Más desigualdades cada 30 días

Todas estas desigualdades también tienen su reflejo en la letra mensual que hay que abonar por la hipoteca. Como recoge el análisis, publicado en Año Nuevo, Málaga es la quinta provincia española donde es más cara: 599 euros de media mensual. Antes que la capital malagueña están Islas Baleares (849 euros), Madrid (739 euros), Barcelona (731) y Guipúzcoa (648 euros). Sevilla (472 euros) y Cádiz (445 euros mensuales) son las otras dos provincias andaluzas donde hay que desembolsar mayores ingresos cada 30 días para hacer frente al préstamo hipotecario.

“Continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea”, afirma Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. El referido esfuerzo hipotecario, como recogen desde la empresa de tasación, "traduce este esfuerzo en el número de años de sueldo íntegro que un español necesita destinar para la compra de una vivienda y concluye que se necesitan 7,6 años, lo que supone dos meses y medio más que hace un año para comprar la misma vivienda".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído