Caracoles contra el paro: "Es la primera vez en 30 años que repartimos a domicilio"

Juan Caro, propietario del bar El Mirador, lucha contra la crisis en el sector de la hostelería, uno de los más afectados. El coronavirus ha provocado un aumento del 2% del paro en la provincia, alcanzando las 180.898 personas, la cifra más elevada desde hace cuatro años.

Juan Caro posa para lavozdelsur.es en el bar El Mirador. FOTO: MANU GARCÍA.
Juan Caro posa para lavozdelsur.es en el bar El Mirador. FOTO: MANU GARCÍA.

Hace una semana que el emblemático bar El Mirador, del Parque Atlántico, reparte caracoles y cabrillas a domicilio en todo Jerez. La crisis del coronavirus ha obligado a Juan Caro a ponerse manos a la obra como cualquier otra primavera para no perder dos de los meses más importantes de su negocio. “Normalmente hacemos unos 150 kilos de caracoles diarios”, dice a lavozdelsur.es sobre el producto por el que es conocido y premiado su establecimiento. El secreto del bar El Mirador es, sin duda alguna, su receta familiar 

“Es una receta de hace muchos años, de cuatros generaciones, ya que mi padre la cogió de su padre y así hasta mi tatarabuelo”, explica. La fama de sus jugosos moluscos es tal que otros años era habitual que sus clientes se llevaran caracoles a otras partes de España, como Madrid o Valencia. “El caracol no ha bajado en todos estos años, cuando llega la época es como la Feria o la Semana Santa... todo el mundo se vuelca con el caracol”, recuerda. La clave también está en el llamado “puntito”, ya que tienen el picante justo “para que lo puedan comer también los niños”, asegura.  

Sin embargo, este año los jerezanos lo tenían un poco más complicado para tomarse una tacita de caracoles. Ante la circunstancia, Juan se adelantó y en cuanto se hablaba de las fases de desescalada, estudió la viabilidad de llevarlos a casa. “Esto es nuevo para nosotros, es la primera vez en 30 años que repartimos a domicilio”, reconoce. La acogida está siendo tan buena que han avisado a sus clientes de que sean pacientes. El envío, que llevan a cabo varios repartidores autónomos, tiene el coste añadido de un euro: un total de 8,50 euros la tarrina, 7,50 euros si se recoge en el local. Una circunstancia que gracias a la fase 0 del proceso de desescalada que el Gobierno ha puesto en marcha ya es posible.  

Una señora recoge dos tarrinas de caracoles en El Mirador, que ya ofrece servicio de recogida. FOTO: MANU GARCÍA.

 

“Desde ayer estamos haciendo la venta al público, siempre con las medidas sanitarias pertinentes”, aclara. Para ello, Juan divide los pedidos por horas. “Lo organizamos para que no haya ninguna aglomeración”, comenta. La afluencia desde este lunes es continua y aunque reconoce que la gente toma precauciones por la evolución de la covid-19, están más tranquilos.  “Esto no se lo esperaba nadie, es algo que no hemos visto nunca nosotros, ni nuestros padres ni nuestros abuelos”, dice el restaurador, que añora la compañía. "Lo que yo más echo de menos es estar con la familia y los amigos: “El dinero va y viene, es papel, pero tomarte una cervecita y una tapita con los tuyos es otra cosa". El Mirador pone su granito de arena y los pedidos son atendidos en el número de teléfono 689077955. Esta primavera habrá caracoles, aunque sea en casa.  

Andalucía roza el millón de parados 

El hostelero, con una plantilla más reducida, mantiene a dos de sus habituales trabajando. Sin embargo, los datos de empleo del pasado mes de abril han sumado 5.328 parados más en el sector servicios en toda la provincia, 904 de ellos en la ciudad de Jerez. Es, sin duda alguna, el sector más afectado, con dos de cada tres desempleados de la provincia.  

De esa forma, el total de desempleados en Cádiz asciende a 180.898 personas, la más alta desde 2016, con un aumento del 2,5% con respecto a marzo, es decir, 4.482 parados más. No obstante, la subida es bastante menor que la ocurrida en el mes que comenzó el estado de alerta, con un incremento de más de 25.000 parados. Las ciudades más afectadas son Algeciras (845 más), Jerez (805), El Puerto de Santa María (443) y San Fernando (421). Andalucía, por su parte, registra un total de 32.964 parados más en abril (3,5%), situándose cerca del millón de desempleados, un total de 978.297 personas. 

El hecho de que la destrucción de empleo se haya contenido drásticamente es para CCOO una causa de los ERTE, un instrumento de regulación temporal del empleo que ya se ha aplicado a más de 66.000 personas en Cádiz. Aun así, el sindicato considera que las tasas de desempleo son “preocupantes” y refuerzan la necesidad de un "Plan de Acción por el Empleo" en el que "se concentren todos los esfuerzos para superar las debilidades de nuestra economía y de nuestro mercado de trabajo".  

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído