Uno de cada cuatro parados de España es andaluz: los sindicatos reclaman "soluciones ya" a la Junta

Un plan de choque para crear empleo en condiciones dignas, la principal reclamación de los colectivos de trabajadores ante la actual situación de pandemia: "El camino va a ser largo"

Varias personas pasean por calle Larga en Jerez durante la pandemia, junto a las terrazas de los bares.
Varias personas pasean por calle Larga en Jerez durante la pandemia, junto a las terrazas de los bares. Candela Núñez

El sindicato CSIF-A ha lamentado este martes la nueva subida del paro en Andalucía el pasado diciembre y ha subrayado que la comunidad "acapara la cuarta parte del desempleo registrado en el conjunto de España", mientras que desde CCOO han señalado que "el Gobierno andaluz debe mirar los problemas de los trabajadores y dar soluciones ya por medio de un plan de choque" y UGT ha destacado que "por primera vez en muchos años diciembre ha dejado de ser un mes de reducción del número de desempleados y empeora un pésimo año en términos de empleo".

En un comunicado, el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, en relación a los datos del paro dados a conocer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha señalado que en concreto, el 2020 se cerró en España con un total de 3.888.137 personas sin empleo, de las que el 24,9% son andaluzas, un porcentaje que ve con "enorme preocupación", al igual que "la tendencia in crescendo que sitúa a nuestra región al borde del millón de desempleados y desempleadas".

En este sentido, Girela ha explicado que "ni siquiera la campaña de Navidad ha hecho posible invertir esta tendencia, que cada vez nos conduce un poco más a esa cifra redonda y bochornosa". Además, ha hecho especial hincapié en la brecha de género que existe en el mercado laboral, ya que "las mujeres andaluzas suponen el 58,2% de las personas en situación de desempleo en nuestra tierra", con una cifra absoluta de más de medio millón, en concreto 564.069, al cierre del ejercicio 2020.

Asimismo, el responsable sindical ha subrayado que la inmensa mayoría de las contrataciones realizadas en diciembre fueron temporales, ya que el número total de contratos ascendió en Andalucía a 391.058, de los que 377.634 fueron temporales (el 96,5%), y el resto (13.424) fueron indefinidos.

Girela ha indicado que las 969.437 personas que engrosan las listas del paro en Andalucía suponen "una cifra alarmante, en la que juega un papel crucial el modelo productivo inestable que tenemos y que necesita ser reformulado, apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como por un impulso de los servicios públicos a través de la Administración pública como motor".

"El camino hacia la recuperación después de la pandemia que nos azota va a ser largo", ha manifestado Girela, al tiempo que ha subrayado su convencimiento de que para reflotar la economía y el mercado laboral es fundamental un plan que refuerce los servicios públicos.

Por su parte, CCOO de Andalucía ha afirmado en nota de prensa que los datos del paro de diciembre "muestran el fuerte impacto que la pandemia está teniendo en la economía, en el empleo y en la vida de las familias andaluzas" y ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que "mire hacia los problemas que atraviesan las personas trabajadoras en Andalucía" como consecuencia de la pandemia.

Según ha defendido este martes su secretaria general, Nuria López, "el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno debe dar soluciones de una vez por medio de un plan de choque encaminado a proteger a quienes peor lo están pasando, y que consista en complementar las prestaciones de
las personas en ERTE con salarios más bajos, y a las personas con contratos temporales o en régimen de fijo-discontinuo y las personas paradas".

"El Ejecutivo andaluz debe dejarse de disputas políticas y de pensar en el rédito electoral, porque la realidad apremia y las necesidades de los andaluces y andaluzas requieren de un Gobierno a la altura", ha afirmado López.

Por otra parte, el sindicato ha insistido en la importancia de ampliar la cobertura de los ERTE dispuesta por el Gobierno central "mientras sea necesario", así como de subir el SMI y de derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral. Además, cree que es necesario que se apueste decididamente por transformar la economía para "crecer de una formas más justa e igualitaria".

Además, López ha insistido en la oportunidad que representa para Andalucía los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para "transformar el tejido económico andaluz, generar más industria, empleo estable y de calidad y reforzar los servicios públicos". Y ha advertido de que "el Gobierno andaluz no puede dejar pasar este tren".

Por otra parte, ha subrayado que el empresariado andaluz "está recibiendo grandes cantidades de recursos en forma de bonificaciones, exenciones, subvenciones y ayudas, que salen del bolsillo de las personas trabajadoras con sus impuestos, y por eso las empresas deben actuar con responsabilidad manteniendo el empleo, incrementando salarios y respetando los derechos laborales".

Desde UGT, el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín, en un audio distribuido a los medios, ha valorado negativamente el incremento del paro en 2.933 personas, toda vez que ha añadido que "por primera vez en muchos años diciembre ha dejado de ser un mes de reducción del número de desempleados y empeora un pésimo año en términos de empleo".

Además, ha manifestado que este año "se ha cebado de manera contundente con los grupos de trabajadores que habitualmente más problemas tienen para acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas o para llevar a cabo una carrera profesional en igualdad de oportunidades".

Martín ha agregado que "si algo ha hecho esta inesperada crisis es volver a dejar de manifiesto la precariedad importante en el mercado laboral estatal y especialmente en el andaluz". Por ello, "si queremos apostar por la calidad en el empleo es imprescindible el diálogo social y el consenso para avanzar en la elaboración de un nuevo estatuto de los trabajadores", ha concluido.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído