David, un bombero en primera línea del incendio en Pujerra: "Aún no está controlado, tardará días"

El fuego ha afectado a 3.500 hectáreas y continúan las labores en los puntos de humo y reactivaciones

Imagen de archivo de bomberos forestales. Estas son las penas a las que se enfrenta el causante de un incendio.
Imagen de archivo de bomberos forestales. Estas son las penas a las que se enfrenta el causante de un incendio. Cedida por David

David es uno de los bomberos forestales que está en primera línea de fuego en el incendio de Sierra Bermeja (Málaga). Atiende a lavozdelsur.es poco después de salir de su guardia a las ocho y media de la mañana. “El panorama es bastante triste”, inicia este trabajador, uno de los muchos eventuales de dispositivo Infoca que entran en temporada alta de incendios y que el 15 de octubre –si no antes– tendrán que buscarse la vida hasta el año siguiente.

Ha estado en distintas zonas del incendio e informa de que se siguen haciendo labores de unión y perimetraje “para intentar enlazar distintas fajas auxiliares, tanto de la zona sureste como de la zona norte, ya que la zona sur está un poco más controlada”. No obstante, los puntos de humo y reactivaciones continúan por todo el incendio, que ocupa los términos municipales de Estepona, Benahavís, Pujerra y Júzcar, afectando a un total de 3.500 hectáreas.

“El incendio ha sido bastante virulento y hemos vivido jornadas muy intensas y difíciles, sobre todo las primeras 24 horas, en la que había un viento de poniente con más de 30km/h, con unas pendientes de más del 30% y un índice de humedad muy bajo, con lo cual teníamos temperaturas de entre 38 y 40 grados en algunas zonas”, explica. David asegura que “trabajar en esas condiciones se hace muy duro, sobre todo en esa zona de Sierra Bermeja, donde las cumbres, las pendientes y las vaguadas son de muy difícil acceso".

Zonas afectadas por el incendio en Sierra Bermeja.   CEDIDO por David.

Para controlar el incendio afirma que han tenido que trabajar muy bien coordinados, pero sobre todo ir preparados para poder hacer en cualquier momento una evacuación y que nadie quede atrapado. “El cambio de viento de levante fue lo que hizo refrescar la zona y que hubiese más humedad e impidiese que el incendio continuase haciéndose más grande. Además de la bajada de las temperaturas que han caído bastante por la noche con respecto a los primeros días”, expresa.

En estos momentos, según informa el bombero forestal, el incendio está estabilizado, pero sigue habiendo retenes, camiones y medios aéreos intentando apagar todas las reproducciones a lo largo y ancho del perímetro que ocupa el incendio. “Todavía no está controlado ni creo que se vaya a dar por controlado en días”, advierte David, que vaticina un verano bastante difícil, ya que “todavía no estamos en verano y ya hemos tenido el primer gran incendio”. 

La necesidad de un Infoca al 100% todo el año

David recuerda que durante el invierno han hecho labores preventivas, pero "el dispositivo por esa fecha queda muy mermado". La explicación está en que normalmente la mitad del dispositivo se queda sin los retenes (formados siete componentes). "Suelen quedarse el conductor y el capataz, por tanto, para hacer labores de preventivos tienen que unir dos o tres retenes para formar un solo retén", revela. Todo esto hasta que empieza la temporada alta hasta el 15 de mayo, cuando entran compañeros con contratos relevo, interinidad o en formación."Del 1 de junio al 15 de octubre, después todos a la calle,  esa es la triste realidad", lamenta. 

Se han ofertado plazas, pero no se cubren todas la necesidades que hay en el dispositivo Infoca. "La señora Carmen Crespo, antes de entrar en el Gobierno, prometió una y otra vez que el dispositivo Infoca iba a estar 100% todo el año. Y en sus declaraciones del otro día, diciendo que el presidente Juanma Moreno había entrado y renovado completamente el Infoca porque se encontró con un dispositivo envejecido, no son ciertas, ya que sigue estando envejecido y no es sucifiente",  expresa este bombero, que después de seis campañas, sigue siendo eventual.

"Es triste decir esto, porque a mí me gusta mi trabajo, me gusta lo que hago e intento hacerlo lo mejor posible, pero cuando llega el 15 de octubre me tengo que buscar la vida donde sea para luego tener que abandonarlo de nuevo", aclara David, quien insiste en que "eso que dice la consejera de que es el primer año que no tienen personal eventual no es cierto, todos tenemos ahora un contrato eventual o de interinidad, pero en cuanto vuelva la persona que está de baja o salga la oferta nos vamos a la calle", concluye.

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanza balones fuera dirigíendose a la directora general del Instituto Armado, María Gámez, a quien ha pedido que "aporte alguna luz" sobre el tema del incendio, ya que a día de hoy "seguimos sin saber que ocurrió el verano pasado", ha asegurado.

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído