Asesinato de una mujer y su hija de 12 años: detenido el padre, que afirma haber recibido una imagen del doble crimen

El hombre, que fue quien avisó a los servicios de emergencia tras descubrir los cadáveres, ha sido arrestado por quebrantar la orden de alejamiento que tenía hasta 2027

Agentes de la Guardia Civil, en el lugar del doble asesinato.
Agentes de la Guardia Civil, en el lugar del doble asesinato.
18 de febrero de 2026 a las 09:27h

La Guardia Civil ha detenido al exmarido de la mujer asesinada junto a su hija de 12 años en Xilxes por el quebrantamiento de la orden de alejamiento que pesaba sobre él, dictada hasta 2027, según han informado fuentes de la investigación. El hombre, padre de la menor, tenía prohibido acercarse a menos de 300 metros de la víctima, que estaba incluida en el sistema VioGén.

Los cuerpos de la mujer, de 48 años de edad, y de su hija, fueron hallados con signos de violencia este martes en su vivienda del municipio castellonense. El aviso de un posible doble crimen se recibió por la tarde y hasta el lugar se desplazaron con urgencia patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil. La investigación trata ahora de esclarecer las circunstancias en las que se produjeron los hechos y la secuencia exacta de lo ocurrido.

"Riesgo medio" de la víctima

La mujer figuraba en el sistema VioGén y recientemente se le había practicado una nueva valoración policial en la que se apreció "riesgo medio". Pese a la existencia de la orden de alejamiento en vigor hasta 2027, el exmarido fue detenido por presuntamente incumplir esa medida judicial al acercarse al domicilio.

El detenido sostuvo ante los agentes que estaba amenazado y que recibió en su teléfono móvil una fotografía del doble crimen, lo que, según su versión, motivó que acudiera a la vivienda para comprobar lo sucedido. Siempre según su declaración, afirmó que derribó la puerta a patadas y que encontró los cuerpos degollados en el interior del inmueble.

La versión del detenido y la respuesta institucional

De acuerdo con su relato, fue él mismo quien avisó a los servicios de emergencia tras descubrir los cadáveres. Los agentes desplazados al lugar confirmaron la muerte violenta de ambas víctimas e iniciaron las primeras diligencias en una escena que quedó acordonada durante horas.

El Ayuntamiento de Xilxes ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de la mujer y su hija. El alcalde, Ismael Minguet, se ha mostrado "afligido" y "emocionado" por el crimen, en esta pequeña localidad conmocionada por el suceso. 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído