Asaja-Cádiz se rebela contra las nuevas tasas del Gobierno de Moreno Bonilla

Los empresarios denuncian la creación de tasas inexistentes y acusan a la Junta de no ser consecuente con lo que predica

Moreno Bonilla en una explotación ganadera
Moreno Bonilla en una explotación ganadera

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que pese a su nombre se trata de la patronal agrícola, ha emitido un comunicado criticando duramente lo que suponen la nueva Ley de Tasas para el campo andaluz. La ley se aprobó en el último pleno de 2021 con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox.

En un principio, el Gobierno había llegado a un acuerdo con los grupos de la izquierda para sacar esta norma adelante, sin embargo, en el último momento, Ciudadanos y PP acercaron posturas con el partido de extrema derecha, lo que hizo a Unidas Podemos y PSOE retirar sus votos afirmativos. Las concesiones a Vox fueron en materias como la caza o la violencia de género.

La asociación denuncia que el Gobierno de Moreno Bonilla ha incorporado en la ley “nuevas tasas inexistentes a la fecha” y, además, añade              que “ni siquiera se han consensuado previamente con el sector”. Este duro comunicado llega pocos días después de que Moreno Bonilla realizara varios actos en entornos rurales como defensa al campo andaluz.

Desde Asaja Cádiz señalan que una nueva ley para actualizar precios y servicios era “necesaria”, pero manifiestan que “no tiene ni pies ni cabeza” que la Junta de Andalucía “aproveche la misma para cargar de tasas al sector agrario”. Según la patronal, las Oficinas Comarcales Agrarias “pasan auténtica vergüenza cuando le dicen a un agricultor y/o ganadero que lo que antes costaba 0,20 € ahora son 4 €”.

Los empresarios del campo andaluz exigen a la Junta una rectificación sobre esta normativa que incluye tasas que antes no existían como por inscripción en el Registro de Explotaciones Ganaderas, por Inscripción en el Registro de Transportistas y Medios de Transporte o por la expedición de informes y certificados oficiales.

“Hay que ser consecuente con lo que se predica, y si el Gobierno de la Junta de Andalucía presume de bajar impuestos, lo que no puede hacer es castigar de esta manera al sector más desfavorecido”, finaliza Asaja Cádiz

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído