Aparece otra medusa gigante en Cádiz: esta vez en la orilla de Las Redes

La picadura de esta enorme medusa no es peligrosa, aunque sí puede causar irritaciones. Hay que tratar de que las autoridades la devuelvan al agua si está en la orilla

Medusa gigante capturada en la orilla de la playa de Las Redes, en El Puerto. LAVOZDELSUR.ES
Medusa gigante capturada en la orilla de la playa de Las Redes, en El Puerto. LAVOZDELSUR.ES

Puede llegar a medir más de medio metro de diámetro y pesar hasta 40 kilos. Son las llamadas medusas gigantes, que no dejan de aparecer durante este verano por la costa gaditana. 

Esta especie de medusa, como la que ha vuelto a crear alarma a mediodía de este lunes en la playa portuense de Las Redes, responde al nombre de Rhizostoma luteum y, para tranquilidad de todos, hay que aclarar que su picadura no es letal. 

Los expertos aseguran que estos seres vivos, con propiedades muy beneficiosas para la salud y el mundo de la cosmética en seres humanos, no quieren estar en la orilla, por lo que animan a que en lo posible las devuelvan mar adentro. Pese a que algunas playas cambien de color sus banderas ante la aparición de estos ejemplares, que siempre llaman la atención por su gran tamaño, conviene no alarmarse y avisar a las autoridades para que las pongan de nuevo en su ruta marítima.

Numerosos vídeos se han hecho virales estos días con especies de medusas de enorme tamaño en playas gaditanas de Chipiona, Rota o El Palmar. Muchos usuarios han lamentado que se capturen estas especies y no sean devueltas mar adentro, tal y como recomiendan los expertos. 

La primera vez que se tuvo noción de esta especie en España fue en 2012, cuando se produjeron más de 50 avistamientos en la costa murciana y en las playas de Almería, Granada y Málaga. La picadura de esta enorme medusa no es peligrosa, aunque sí puede causar irritaciones. En caso de encontrarse con algún ejemplar no hay que cazarla, ni sacarla del agua ni moverla, sino evitar el contacto y dejarle paso a unos metros de la orilla

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído