Andalucía ya suma siete asesinadas por violencia de género en 2025, la comunidad con más casos

El Gobierno ha confirmado que la mujer fallecida en Motril durante agosto fue víctima de un asesinato a manos de su pareja

Marcha performance contra la violencia machista en Cádiz.
Marcha performance contra la violencia machista en Cádiz. REYNA
01 de septiembre de 2025 a las 15:53h

El Ministerio de Igualdad ha confirmado como asesinato por violencia de género la muerte de una mujer de 54 años ocurrida el pasado domingo 24 de agosto en Motril, Granada. Con este caso, Andalucía registra siete víctimas de violencia machista en lo que va de 2025, situándose como la comunidad con más casos en el año.

Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con esta confirmación el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 25 en 2025 y a 1.319 desde 2003, año en que se empezaron a recopilar datos. Además, desde 2013, 485 menores han quedado huérfanos a consecuencia de estos crímenes, 98 de ellos en Andalucía.

El detenido por este crimen, que fue puesto a disposición judicial el miércoles, figuraba junto a su expareja en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). La víctima falleció a causa de una intoxicación etílica, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional y del Servicio de Emergencias 112 Andalucía.

El 112 recibió la llamada alrededor de las 10:35 horas del domingo, tras la intervención de sanitarios del 061 que solicitaron la presencia de la Policía Nacional en el domicilio de la zona de El Varadero de Motril. La mujer fue trasladada a un hospital en Granada, donde finalmente falleció. La investigación sigue abierta y la autoridad judicial ha decretado secreto de sumario.

Los pésame

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha trasladado el pésame del Ejecutivo tanto a la familia como al entorno de la víctima, subrayando que la violencia machista constituye una violación de los derechos humanos y una emergencia social que requiere la atención de toda la sociedad. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha expresado en redes sociales su consternación por el suceso y destacó la importancia de la unidad social para erradicar la violencia contra las mujeres.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado dolor y repulsa ante el caso, y ha ofrecido condolencias y apoyo a la familia de la víctima, madre de cuatro hijos mayores de edad. López ha pedido al entorno de las posibles víctimas a pedir ayuda ante sospechas de maltrato y destacó la responsabilidad de todas las administraciones y de la sociedad en general para combatir esta violencia.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído