Andalucía suma más de 120 accidentes mortales en el tajo en 2021: uno de cada cinco de los que hay en España

La comunidad andaluza acumula 122 fallecimientos hasta octubre, lo que supone un incremento del 31% respecto a 2020

Andalucía acumula uno de cada cinco accidentes mortales de los que hay en España.
Andalucía acumula uno de cada cinco accidentes mortales de los que hay en España.

Los accidentes de trabajo mortales en Andalucía suponen el 20,75% del total nacional (en España han ocurrido, hasta el mes de octubre, 588 accidentes de trabajo mortales). De los 122 accidentes de trabajo mortales, 95 se han producido en jornada laboral y 27 in itinere.

Destacar el fuerte incremento de accidentes laborales mortales in itínere. El incremento con respecto al año pasado es del 170%, algo que debe ser objeto de análisis pues no sólo se debe a la vuelta a la nueva normalidad. En Andalucía aumentan todos los registros de siniestralidad en comparación con el mes de octubre del año pasado.

Se incrementan los accidentes con baja (12,06%), los accidentes en jornada (11,23%), los accidentes in itínere (18,23%), los accidentes graves (8,48%) y los accidentes mortales (31,18%). Los accidentes mortales en jornada también suben un 14,46%. Por provincias indicar que, de los 122 accidentes mortales, 29 se han producido en Sevilla, 19 en Cádiz, 16 en Málaga, 12 en Almería, Córdoba y Jaén y 11 en Granada y Huelva. Cádiz es la provincia que ha experimentado un mayor incremento de accidentes laborales mortales (111,11%), seguida de Córdoba (71,43%) y Jaén (71,43%). 1 de cada 4 accidentes graves, y 1 de cada 4 accidentes mortales in itinere que se producen en España, son andaluces.

Haciendo una comparativa con los accidentes laborales que se producen en España hasta el mes de octubre destacamos que el 24,62% de todos los accidentes graves y el 25,23% de los accidentes mortales in itinere que se producen son andaluces.

De los 122 accidentes mortales acaecidos en nuestra Comunidad destacamos que 63 de ellos se han producido en el Sector Servicios, 22 en Industria, 20 en Construcción y 17 en el Sector Agrario. Destacamos el alto incremento en la siniestralidad laboral en el Sector Servicios, donde los accidentes mortales han aumentado un 64,10%, los accidentes en jornada un 26,47% y los accidentes in itinere un inaceptable 300%.

Con los datos facilitados por la Junta de Andalucía, 5 personas han muerto a causa de un accidente de trabajo en su primer día de jornada laboral lo que denota la falta de formación facilitada a los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

En jornada de trabajo han fallecido 6 trabajadores en sus primeros 2 días, 9 trabajadores en los primeros 14 días y 17 en el primer mes de trabajo. Destacamos que las muertes por patología no traumática (infartos y derrames cerebrales) siguen siendo la primera causa de muerte en accidente de trabajo, seguido por las caídas en altura.

Enfermedades Profesionales en Andalucía

Andalucía, con aproximadamente el 16% de la población asalariada en España, sólo declara un 5% de enfermedades profesionales cuando existen otras CCAA con un 10% de los asalariados del país y declaran un 20% del total de partes o con un 5% de asalariados y declara cerca de un 14% de partes.

Hasta el mes de noviembre se han declarado en Andalucía un total de 983 partes de enfermedades profesionales (490 en hombres y 493 en mujeres). Por provincia es Málaga la provincia donde se presentan más partes de EEPP con 245 partes seguida de la provincia de Cádiz con 241. En cuanto a los grupos de enfermedad es el Grupo 2 (enfermedades profesionales causadas por agentes físicos) donde más partes se comunican, un total de 803.

El grupo donde menos partes se comunican es el Grupo 6 (enfermedades profesionales causadas por agentes carcinógenos) con un total de 2 hasta el mes de noviembre, lo que indica la invisibilidad del cáncer de origen laboral en Andalucía. Por edades, el intervalo de edad entre 40 y 44 años es el que más partes de EE.PP. presenta, con un total de 190.

Por CNAE son la Industria Manufacturera (164), el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas (108) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (109) los que más partes con baja comunican.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído