Andalucía amanece con 11.000 desalojados y seis núcleos aislados por las borrascas: la Junta pide evitar desplazamientos

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha lanzado un llamamiento urgente a la población para evitar desplazamientos ante las más de 200 carreteras afectadas

Dos vecinas en Coria del Río, este pasado sábado en pleno temporal, con el Guadalquivir entrando ya en el pueblo a la altura de la barcaza. Un temporal que causa estragos en Andalucía.
Dos vecinas en Coria del Río, este pasado sábado en pleno temporal, con el Guadalquivir entrando ya en el pueblo a la altura de la barcaza. Un temporal que causa estragos en Andalucía. ÁNGEL GARCÍA MARTOS
08 de febrero de 2026 a las 08:56h

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha lanzado un llamamiento urgente a la población para evitar desplazamientos ante el fuerte impacto que está provocando el tren de borrascas en Andalucía. A esta hora del domingo, más de 200 carreteras se encuentran afectadas, muchas de ellas con corte total, lo que está condicionando gravemente la movilidad en gran parte del territorio andaluz.

Desde la EMA se subraya, además, la importancia de seguir en todo momento las indicaciones del servicio EMA 1-1-2, tanto para protegerse frente a los riesgos asociados al temporal como para evitar situaciones de peligro innecesarias. El organismo recuerda que la evolución de la meteorología es cambiante y puede agravar las incidencias en cuestión de horas.

El enjambre de borrascas que afecta a Andalucía desde finales de enero mantiene activados de forma permanente a los medios y recursos de la Junta de Andalucía, además de haber desplazado a la comunidad medio millar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 200 medios materiales.

Más de 11.000 personas desalojadas y seis núcleos aislados

En el conjunto de Andalucía, el balance actual es de 11.089 personas desalojadas. La mayor parte se concentra en Cádiz, con 7.707 evacuados, especialmente en zonas como Jerez, Grazalema, Ubrique y San Martín del Tesorillo, cifra que descendió en las últimas horas tras la vuelta condicionada de vecinos de San Roque. Le siguen Córdoba (1.500), Jaén (687), Málaga (586), Granada (400) y Sevilla (209). En Huelva, por el momento, ya no quedan vecinos desplazados.

La mayoría de las personas evacuadas ha sido realojada por medios propios, aunque el operativo de emergencia andaluz mantiene zonas de albergue habilitadas, además de acuerdos con establecimientos hosteleros en todos los puntos comprometidos. La atención de necesidades básicas —alimentación, pernocta, asistencia sanitaria y acompañamiento— está garantizada gracias a la intervención de Cruz Roja, en virtud del convenio suscrito con la EMA, junto a recursos municipales, EMA Infoca, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y bomberos.

Desde la Agencia se ha destacado también la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería, que ha donado agua y alimentos de primera necesidad para atender a las personas afectadas por el temporal.

Además, desde ayer se encuentra activo un dispositivo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional, destinado a ofrecer atención integral a las personas afectadas por la alerta meteorológica. Este servicio, concebido para atender situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre o aislamiento, se presta a través del teléfono 900 400 061, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Actualmente permanecen seis núcleos aislados, aunque en todos ellos se mantiene el acceso garantizado para los servicios de emergencia y el suministro básico. En Cádiz se encuentran Benamahoma, Villaluenga del Rosario y El Gastor; en Jaén, Coto-Ríos; en Granada, Dúdar; y en Málaga, Benalauría.

desalojo lora del rio temporal marta sevilla
Vecinos de Lora del Río, en la noche de este pasado sábado, volviendo a ser desalojados.   DAVID ARJONA / EFE

Evacuaciones preventivas en varias provincias

En las últimas horas se han producido nuevos desalojos preventivos en distintos puntos de Andalucía. En San Martín del Tesorillo, se ha evacuado la zona baja de la calle San Roque, limítrofe con el cauce del río, así como la calle Málaga. Las personas desalojadas han sido trasladadas al polideportivo de Secadero. En esta localidad, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Guardia Civil y Policía Local revisan zonas inundables urbanas y alertan a la población.

En Grazalema, se están evaluando los daños del suelo con la participación del alcalde, el teniente alcalde, el Consejo Andaluz de Arquitectos y un equipo de cinco hidrogeólogos especialistas en movimiento del suelo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También en la provincia de Cádiz se ha evacuado a 25 personas en Alcalá del Valle, a petición del grupo de geólogos que estudia la zona, y se ha procedido al desalojo de 45 familias en Ubrique.

En Sevilla, los desalojos más recientes se han producido en Lora del Río (42 personas), Tocina (36 mayores de una residencia, parte trasladados a otros centros y parte con familiares), Cantillana (15) y Alcalá del Río (6). Estos se suman a los desalojos del día anterior en Écija (76) y El Palmar de Troya (30).

En Jaén, la mayor parte de los desalojos se concentra en la zona de Los Puentes, aunque también se han producido evacuaciones en Andújar, Villacarrillo y la Estación Linares-Baeza, además de mantenerse cerrado el acceso a la pedanía de Coto-Ríos.

Operativos activos, presas al límite y miles de incidencias

La EMA trabaja actualmente en 17 escenarios distintos, con operativos desplegados en puntos de Sevilla, Málaga, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén, además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en Sevilla y la sede del 1-1-2 en Málaga.

Casi un centenar de efectivos de EMA Infoca actúa en retirada de árboles, abastecimiento de agua, suministro de pienso para animales y acondicionamiento de infraestructuras. Por su parte, la UME ha desplegado 500 efectivos y 200 medios en Andalucía, con actuaciones en achiques, limpieza de carreteras, reparto de agua potable y asistencia a personas dependientes.

En paralelo, la Secretaría General de Aguas mantiene un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, ríos y cauces, realizando desembalses controlados para ganar resguardo ante posibles avenidas. En Cádiz, todos los embalses han aumentado su nivel, con especial atención a los sistemas del Guadalete, Barbate y Campo de Gibraltar. Situación similar se registra en Málaga, donde varias presas continúan desembalsando para aliviar presión.

Más de 10.000 emergencias desde finales de enero

Solo este pasado sábado, el servicio 1-1-2 Andalucía ha coordinado 722 emergencias, la mayoría en Cádiz, Sevilla y Córdoba. Desde el pasado 27 de enero, el tren de borrascas ha generado 10.354 incidencias en la comunidad. Entre los sucesos más destacados figuran dos víctimas mortales, al menos tres heridos, rescates extremos, desprendimientos, cortes de suministro y accidentes provocados por el temporal.

A las 18.00 horas, la Dirección General de Tráfico contabilizaba 206 carreteras afectadas, 144 de ellas con corte total. Cádiz concentra el mayor número de vías dañadas, seguida de Sevilla, Córdoba y Jaén. La mayoría de las afecciones se deben a inundaciones, desprendimientos y daños en la calzada.

Ante esta situación, el consejero Antonio Sanz ha pedido “máxima precaución” en una jornada calificada de “muy difícil”, y ha advertido del desgaste de las estructuras por la persistencia del temporal. Aunque se espera una tregua este domingo, el lunes volverá a intensificarse el fenómeno, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La dirección del Plan de Emergencias concentra sus esfuerzos en garantizar la seguridad en todos los puntos donde se están produciendo incidencias relacionadas con lluvias intensas, crecidas de ríos y embalses, deslizamientos de tierra y riesgos de derrumbe.

La prioridad de los operativos se centra en los desalojos preventivos, la atención a las personas desplazadas y la continuidad de los servicios asistenciales y de los suministros básicos en las zonas aisladas. Paralelamente, se mantiene una vigilancia hidrológica constante y se trabaja en la respuesta a emergencias y el restablecimiento progresivo de infraestructuras y servicios dañados.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído