Amancio Ortega pasa a ser el segundo accionista de Red Eléctrica

El fundador de Inditex compra el 5% de las acciones de la compañía, quedando en el accionariado por detrás del Sepi (20%), y por delante de Blackrock (3%)

Amancio Ortega en una imagen de archivo.
Amancio Ortega en una imagen de archivo.

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado el el 5% de Red Eléctrica a través de Pontegadea Inversiones, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía, tras la Sepi, con el 20%, y por delante de BlackRock, con el 3,1%. Una participación del 5% puede tener un valor de mercado a precios actuales de unos 450 millones de euros, mientras que Red Eléctrica tiene un valor total de mercado de 9.117 millones de euros

La noticia, que adelantó Voz Pópuli, se hizo pública este jueves a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores al cierre de mercado. Según suscribe este medio, Pontegadea no participará en el Consejo de Administración por el momento. Amancio Ortega se hace así con parte del mercado eléctrico español, al que suma sus posesiones en Enagás, con el 5%, y Telxius, con el 9,99%.

La compañía que preside Beatriz Corredor, exministra de Vivienda en el Gobierno de Rodríguez Zapatero, tuvo unos beneficios de 358,2 millones de euros en el primer semestre del año, un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así, los ingresos de la empresa ascendieron a 991,4 millones en los primeros seis meses del año, un 0,6% más que el pasado año. Por otro lado, finalizó el semestre con deuda financiera de 5.770,9 millones de euros, casi 400 millones que menos.

Hay que recordsar que a través de Pontegadea, Amancio Ortega ingresa los dividendos multimillonarios que percibe anualmente de Inditex, y también gestiona sus posesiones inmobiliarias, formadas por multinacionales y capitales internacionales. En 2020, Pontegadea ganó 666 millones, más de 1.000 millones menos que los beneficios obtenidos un año antes, y alcanzó ingresos de 1.282 millones de euros, siendo la primera gran caída de ingresos, a causa de las pérdidas en Inditex.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído