Así actuaba el 'camello-influencer': mostraba en redes cómo escondía droga en la calle para sus 'fans'

La Policía Local de Málaga destapa las actividades ilícitas de un usuario de redes catalán que realizaba estos retos para captar luego clientes

Un momento de uno de los vídeos.
Un momento de uno de los vídeos.

Agentes de los Mossos d'Esquadra, en concreto de la Unidad de Investigación de la Comisaría de El Prat, la Policía Local del municipio y la Policía Local de Málaga detuvieron el pasado 29 de abril a dos hombres de nacionalidad española, de 18 y 25 años y vecinos de El Prat de Llobregat, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Al parecer, uno de ellos escondía droga en parques para que sus seguidores la encontraran y, así, ganar posteriormente clientes.

La investigación llevada a cabo por agentes de la comisaría de El Prat de Llobregat y la Policía Local del municipio se inició a finales del mes de abril gracias al informe con datos extraídos de las redes sociales emitido por un agente de la Unidad de Ciberdelincuencia de la Policía Local de Málaga. Esta unidad hace un intenso escrutinio de las redes sociales para detectar conductas criminales entre los usuarios.

En este caso, un usuario de las redes sociales utilizaba su cuenta para promover, favorecer y facilitar el consumo de sustancias estupefacientes. El joven se grababa en vídeo donde se veía como guardaba sustancias estupefacientes, marihuana y hachís, en parques y jardines de El Prat de Llobregat, con la intención de que los seguidores del perfil las pudieran localizar y consumir. Asimismo, solicitaba ser seguido en las redes y que los usuarios que encontraran las sustancias dieran 'likes' en sus publicaciones. En el momento de la intervención policial este usuario era seguido por más de 3.000 usuarios de todo el territorio.

Los vídeos que subió a redes.

Gracias al seguimiento de su perfil en las redes se pudo hacer una intervención de marihuana escondida, aunque mucha gente estaba a la espera de poder conseguir esta dosis gratuita. Asimismo, los investigadores acreditaron que este joven en algunas ocasiones iba acompañado de otro chico en el momento que guardaba las sustancias en los parques y jardines del municipio catalán, han precisado desde la Policía Local de Málaga.

Los agentes comprobaron que este primer suministro gratuito daba lugar a una interacción mediante chats abiertos, donde el administrador de este perfil ofrecía sus servicios como vendedor habitual de marihuana y hachís.

Finalmente, el 29 de abril, los investigadores realizaron una entrada y registro, bajo la tutela del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 en funciones de guardia de El Prat de Llobregat, en el domicilio del presunto autor, en el barrio de Sant Cosme.

En el interior del domicilio investigado, se intervinieron un total de 115 gramos de marihuana, 75 gramos de hachís, dinero en efectivo en billetes de pequeño valor nominal, dos balanzas de precisión, útiles para la confección de dosis individuales y una escopeta de aire comprimido con el cañón y la culata recortados.

Una vez finalizada la intervención policial, se procedió a la detención de las dos personas investigadas, por presunto delitos contra la salud pública, en su vertiente de tráfico de drogas, y más concretamente para favorecer, promover y facilitar el consumo de sustancias estupefacientes.

Según una valoración aproximada, las sustancias intervenidas podrían tener un valor de aproximadamente 1.000 euros en el mercado ilegal. Los arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su libertad con cargos.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído