Todos los sanitarios, residentes y empleados de residencias de la Sierra de Cádiz ya están vacunados

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, mantiene un encuentro con los alcaldes de la Sierra con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo y coordinación establecidas durante la pandemia

Personal sanitario poniendo la vacuna del covid-19, en una imagen reciente.
Personal sanitario poniendo la vacuna del covid-19, en una imagen reciente.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Cádiz, Isabel Paredes, ha mantenido un encuentro por videoconferencia con los alcaldes de la Sierra con el objetivo de continuar con las líneas de trabajo y coordinación establecidas desde el comienzo de la pandemia, así como para despejar las dudas e inquietudes en torno a la actualidad del Covid-19. Según ha indicado la Junta en una nota, esta reunión virtual se desarrollará este jueves con los alcaldes del resto de la provincia de forma comarcal, es decir, Campo de Gibraltar, Jerez y Costa Noroeste y Bahía de Cádiz y La Janda.

Asimismo, ha señalado que estos encuentros cuentan, además de con la presencia de Paredes, con un equipo de técnicos de Salud Pública de la Delegación, ya que, según ha explicado la delegada, dada la situación epidemiológica actual, se ponen "todos a disposición de las necesidades de los regidores municipales, los cuales, desde la Junta se sabe que están en primera línea para dar respuesta a la ciudadanía".

Entre los temas que han abordado los representantes municipales serranos están las tasas de incidencia, sobre las que los técnicos de Salud Pública han recordado que no son el único criterio epidemiológico, incidiendo en que, en el caso de ciertos municipios, son altas porque sus poblaciones son muy reducidas, por lo que han insistido en que hay que mirar también las ratios y ambas, tasas y ratios, ponerlas en su contexto.

Sobre la realización de cribados poblacionales de detección del Covid-19, otra de las demandas, los técnicos han explicado que estos se asignan en función de unos criterios epidemiológicos que incluyen la citada tasa de incidencia, pero no es el único. Hay otros como la edad de la población, la presencia de residencias de mayores o la situación de los centros hospitalarios de la zona.

En la actualidad, la delegada ha recordado que la mayor afectación del virus se está produciendo en el Campo de Gibraltar, comarca objeto prioritario de una serie de medidas, entre ellas, la realización masiva de test para detectar casos de Covid-19 y evitar un mayor contagio entre la población. También se ha abordado la vacunación y en este sentido, se ha explicado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, presentó este martes el 'Plan 24x7', 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al Covid-19 en las ocho provincias andaluzas.

El plan está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los de mayor riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población. En este sentido, Isabel Paredes ha informado de que en la Sierra el grupo 1, formado por residentes —incluidos los centros de día vinculados a residencias—, personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores, ya está vacunado al 100%. La delegada ha recordado que el criterio de la población que se vacuna primero es criterio exclusivo del Ministerio de Sanidad.

Otras cuestiones han sido las competencias municipales para evitar la expansión de la pandemia, como el cierre de espacios públicos; los recursos sanitarios, tanto hospitalarios como de atención primaria de la zona; la tramitación de las sanciones; y la protección de los datos que se trasladan a las diferentes policías locales para el seguimiento de casos positivos por coronavirus.

Asimismo, la delegada ha puesto en conocimiento de sus interlocutores del anuncio de la Junta de que el próximo viernes se celebrará una reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, que supondrá la adopción de nuevas medidas restrictivas. Tanto la delegada de Salud como los propios regidores de la Sierra han agradecido la disponibilidad mutua en tiempos de pandemia para mantener estos encuentros "desde la lealtad institucional, por el bien de la ciudadanía". En este sentido, Paredes ha reiterado que su teléfono está abierto las 24 horas los siete de la semana para cualquier necesidad en torno al ámbito sanitario, según ha indicado la Junta.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído