El SAS aún debe a los sanitarios, exhaustos por la pandemia, parte del plus por su especial rendimiento de 2019

La Administración autonómica también comunica ahora a los sindicatos que resolverá el Complemento de Rendimiento Profesional de 2020 en tres pagos, y que evaluará la labor de estos profesionales, según denuncia UGT

Moreno Bonilla, este miércoles, visitando las nuevas urgencias y quirófanos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Autor: JUNTA
Moreno Bonilla, este miércoles, visitando las nuevas urgencias y quirófanos del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla. Autor: JUNTA

Los empleados públicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) no saben todavía cuándo cobrarán el Complemento de Rendimiento Profesional que la Junta de Andalucía les adeuda desde que acabó 2019. Exhaustos por el sobreesfuerzo tras casi un año de pandemia, e incluso después de que llegarán a escuchar que el Gobierno de Moreno Bonilla les pagaría esta cantidad como "extra" por dicho trabajo abnegado y de riesgo, los más de 120.000 trabajadores del SAS siguen sin cobrar lo que se les debe desde antes de la crisis sanitaria.

"Tan solo les faltaba que, además de los durísimos momentos que se están viviendo en nuestros centros, la Administración no sea capaz de pagar lo que les debe, en concepto de Complemento de Rendimiento Profesional de 2019. Y es que el SAS todavía no sabe si el 24% (del 65%) que les debían, van a hacerlo efectivo a finales de este mes, tal y como dijeron en diciembre pasado", han advertido desde el sindicato UGT.

Por si fuera poco, la resolución que aprueba ese complemento de 2020 indica que lo pagarán en tres veces. "Lo iban a cobrar en un solo pago, luego pasaron a dos y, ahora, tres. Esta resolución dice que abonarán un 15% a cuenta en enero de 2021, otro 15% en junio y el resto en octubre de 2021", han advertido desde la federación de servicios públicos del sindicato.

"Pero no les basta con pagar tarde y mal, no —han añadido, la Administración entiende, todavía, que tienen que evaluar la labor de estos profesiones en 2020, como si no fuese bastante lo admirable que ha sido el comportamiento de estos que se han dejado hasta la última gota de sudor para sacar adelante la situación tan extrema por la que estamos pasando. UGT exige que se abone el 100% del Complemento de Rendimiento, ya que está sobradamente justificado que se lo merecen nuestros trabajadores".

La falta de sensibilidad para con los profesionales es tal, han ultimado, que "no les importa que ahora mismo estemos en la situación que estamos, que hayamos pasado lo que hemos pasado y que tengamos por delante lo que nos queda. La Administración aplica sus normas sin pensar en los profesionales que están al frente de una lucha, sin cuartel, contra la pandemia".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído