Sanitarios obligados a ir a su puesto de trabajo en pleno temporal con la amenaza de no cobrar el día, denuncia CCOO

El sindicato acusa a la dirección del Hospital de Jerez de coacciones a profesionales, pese a las alertas oficiales y los riesgos graves para la seguridad que suponen los desplazamientos

Pacientes llegan al Hospital de Jerez, en una imagen reciente.
Pacientes llegan al Hospital de Jerez, en una imagen reciente.
09 de febrero de 2026 a las 16:35h

En plena alerta por el temporal de lluvias y viento de la última semana, sanitarios del Hospital de Jerez denunciaron que prácticamente fueron coaccionados para acudir a su puesto de trabajo, a pesar de los cortes de carreteras y de las inclemencias meteorológicas.

Lo denuncia la Federación de Sanidad de CCOO en Cádiz, y lo constatan testimonios recogidos por lavozdelsur.es, de profesionales que prefieren no revelar su identidad. Pero que se quejan de que prácticamente se les ha obligado a acudir a su lugar de trabajo al considerarse personal "esencial". 

El sindicato considera de extrema gravedad que haya profesionales sanitarios que están siendo coaccionados para acudir o permanecer en su puesto de trabajo, teniéndose que desplazar en muchos casos a localidades perjudicadas por los temporales. 

CCOO sostiene que, durante los recientes episodios de lluvias intensas, inundaciones y cortes de carreteras, se ha obligado a trabajadores a desplazarse hasta el centro hospitalario o a completar su jornada laboral ignorando los avisos de las autoridades competentes sobre el riesgo para la circulación.

Esta presión se ejerce mediante advertencias de posible “abandono del puesto de trabajo” o incluso con la amenaza de no pagar el día, aun cuando existen circunstancias objetivas que dificultan gravemente el acceso al hospital, señala el sindicato

Entre esas circunstancias, CCOO enumera cortes de vías habituales, desvíos obligatorios por carreteras secundarias peligrosas y un riesgo evidente de accidente de tráfico, una situación que, a juicio del sindicato, vulnera la normativa laboral y de prevención de riesgos laborales.

Falta de protocolos ante emergencias

El sindicato recuerda que existe permiso retribuido cuando concurren causas meteorológicas graves que impiden el acceso al centro de trabajo. Sin embargo, denuncia que esta posibilidad no se está respetando en el hospital jerezano.

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, CCOO considera especialmente grave que se esté anteponiendo la cobertura asistencial sin una evaluación adecuada del riesgo, y que no exista un protocolo específico de actuación ante emergencias meteorológicas, a pesar de haber sido reclamado en reiteradas ocasiones en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud.

El sindicato también alerta de que se está trasladando la responsabilidad a los propios profesionales, en lugar de activar planes de contingencia, reorganizar turnos o adoptar medidas excepcionales que permitan garantizar tanto la asistencia sanitaria como la seguridad del personal.

A esta situación se suma, según CCOO, la vulneración del derecho a la conciliación familiar, ya que se estaría obligando a acudir o permanecer en el centro a profesionales con hijos menores, incluso cuando hay cierres de centros educativos, problemas de transporte o imposibilidad de garantizar la atención de los menores.

Ante este escenario, CCOO exige el cese inmediato de cualquier tipo de coacción, el reconocimiento de los permisos retribuidos cuando existan riesgos objetivos, la negociación urgente de un protocolo de emergencias meteorológicas en el SAS y que se priorice la seguridad y la salud laboral frente a decisiones improvisadas. El sindicato no descarta acciones sindicales y legales para defender los derechos del personal sanitario y evitar que se sigan poniendo en riesgo sus vidas.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído