Una sanitaria de Méjico sufre convulsiones y erupciones en la piel tras ponerse la vacuna contra el covid

La doctora, de 32 años, tenía antecedentes de alergia a un antibiótico usado para infecciones en vías urinarias y es la primera en el país en experimentar síntomas de encefalomielitis

Dos sanitarias manipulan la vacuna contra la covid.
Dos sanitarias manipulan la vacuna contra la covid.

Una doctora de 32 años del Estado de Coahuilla en Méjico sufre una reacción grave tras ponerse la vacuna del coronavirus. La mujer ha tenido síntomas de encefalomielitis unos 30 minutos después de recibir la dosis de Pfizer y BioNTech. Según El País, la sanitaria presentó erupciones en la piel, disminución de fuerza muscular y dificultad para respirar, además padeció un episodio de convulsiones. 

Se trata del primer caso de encefalitis que se conoce derivado de la vacuna contra el covid. La mujer se vacunó en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Monclova (Coahuila) el 30 de diciembre y, al experimentar estos síntomas, fue trasladada a un centro especializado en el Estado de Nuevo León. El Gobierno mejicano detalla que la sanitaria tenía como antecedente alergia a un antibiótico usado principalmente para las infecciones en vías urinarias, la trimetoprima con sulfametoxazol. 

Los sanitarios que atienden a los contagiados han sido el primer grupo poblacional en recibir la vacuna a partir del 24 de diciembre. Unos 23 de los casi 20.000 profesionales vacunados presentaron reacciones alérgicas adversas leves con síntomas como mareos y palpitaciones. Por tanto, solo la doctora de 32 años ha sido el único caso dificil, sin tener que requerir hospitalización pero si tratamiento para evitar secuelas. 

La segunda dosis para los sanitarios llegará en enero y se estima que inmunizará a 750.000 trabajadores. Hasta ahora no se conocían casos de encefalitis relacionados con el fármaco de la firma estadounidense. Ya en Reino Unido observaron que los pacientes con antecedentes de alergias a medicamentos podrían sufrir reacciones adversas. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído