Salen a la luz audios de mujeres con cáncer por retrasos en el cribado: "No somos 23, somos más de 300"

Antonio Sanz ha matizado este lunes las palabras de Juanma Moreno asegurando que "no lo dice el presidente, lo dicen todos los estudios científicos"

Manifestación de mujeres con cáncer que denuncia fallos en el cribado, antes de la presentación del libro de Moreno en Cádiz.
Manifestación de mujeres con cáncer que denuncia fallos en el cribado, antes de la presentación del libro de Moreno en Cádiz. REYNA
15 de diciembre de 2025 a las 22:20h

La presentación del libro de Juanma Moreno en Barcelona ha aumentado el malestar de las mujeres andaluzas afectadas por los fallos en el cribado de cáncer de mama. El presidente de la Junta de Andalucía dijo en su intervención que el 99% de las afectadas no tenían "lesiones tumorales", un hecho que supondría que el 1% restante sí, lo que con los datos de la Junta serían unas 23 mujeres teniendo en cuenta que la cifra que maneja el SAS es de 2.317.

Sin embargo, en Amama siguen sin dar por buenos los datos que se manejan en el Gobierno andaluz. La organización coordina un grupo de WhatsApp en el que hay 301 mujeres que denuncian haber desarrollado un tumor maligno por los retrasos del Servicio Andaluz de Salud en las pruebas y en el diagnóstico.

Decenas de estas mujeres, repartidas por toda Andalucía aunque con mayoría de Sevilla, han querido mostrar su indignación a través de unos audios a los que ha tenido acceso lavozdelsur.es. En ellos todas coinciden en que no son 23 las que han desarrollado cáncer, sino más de 300. Además ya se han puesto 50 reclamaciones patrimoniales por los fallos en el SAS, aunque avisan de que vendrán "muchas más".

Entre las afectadas está Dolores, de San Fernando. Esta paciente indica que le hicieron la prueba en noviembre de 2023 "y no me avisaron hasta marzo de 2025". Un tiempo que ha sido crucial para ella. "En esos 16 meses pasó de benigno a maligno, así que no creo que seamos 23 personas. Este señor no está bien informado".

María Teresa es de Almería y señala que le parece "vergonzoso que este señor vaya diciendo que hay muy poquitas afectadas. Y sobre todo que lo haga en Cataluña. Este hombre no tiene dignidad para ir diciendo todo eso". Josefa ha sufrido la amputación de una de sus mamas por los retrasos. "Me parece indignante que vaya diciendo que sólo somos 23 personas cuando en un grupo somos más de 300 y aumenta cada día".

Testimonios de mujeres con cáncer de mama.

Situación similar narra María Dolores desde Córdoba, ya que le hicieron una mamografía en agosto de 2024 y cuando la llamaron en enero el tumor ya tenía 10 centímetros. "Estoy mastectomizada con todas las consecuencias que hay. Que este hombre no sonría más, por favor, que no diga que somos 23. Somos muchas, más las que se han ido. Que nos tomen en cuenta".

Cristina, de Sevilla, asegura que ha desarrollado cáncer "por no haber sido atendida a tiempo en la petición de una prueba complementaria para confirmar mi diagnóstico. Estoy en tratamiento y llevo seis meses de quimioterapia. Esto se podría haber evitado". Silvia habla por su madre Purificación, una mujer que no recibió respuesta del cribado. Tres meses después de la prueba se notó un bulto y fue diagnosticada con cáncer. "Después de dos años falleció porque el tumor ya tenía metástasis en el pulmón". Lola, de Marbella, pide "respeto, empatía y no minimizar un caso tan grave como ha sido este".

A Ana en Granada le dijeron que no se preocupara por un carcinoma in situ porque no era nada. "Cuando me hice la mamografía un año después porque se me ocurrió a mí tenía ocho centímetros y medio y me quitaron el pecho de urgencia con los cinco ganglios. Me han jodido el brazo y tengo artrosis crónica. He perdido mi trabajo y tengo que cuidar a mi hija sola, No somos 23, somos muchas más y ese fallo me ha hecho perder muchísima calidad de vida".

Raquel es de Málaga y dice que "ojalá fuéramos sólo 23, pero tristemente no es así. Es una vergüenza que este señor se vaya a Cataluña a presentar un libro como si nada, riéndose en la cara de las afectadas". María José es otra de las afectadas. Esta paciente señala que hay más de 50 reclamaciones matrimoniales en marcha "y queda mucha gente por denunciar porque por miedo a represalias o por ignorancia no lo están haciendo".

María Luisa, granadina, denuncia que ella no está "dentro de esas dos mil y pico ni de las 23 que dice la Junta que son las afectadas". "Tengo cáncer de mama y han tardado seis meses en hacerme la segunda mamografía y nueve meses en operarme. He perdido los dos pechos. ¿A mí quién me va a resarcir eso?

Carmen, también residente en la Costa del Sol, no ha desarrollado cáncer porque después de estar diez meses esperando tras hacerse una biopsia acudió a una clínica privada "con todos los ahorros de mi vida". Pese a evitar la peor de las opciones "todo esto aumentó mi discapacidad, tengo el 41%, por temas de depresión. Cada vez estaba más nerviosa y decidí que me miraran y abrieran para ver qué había allí".

La Junta matiza las palabras de Juanma Moreno

Tras el aluvión de mensajes de afectadas, la Junta de Andalucía ha matizado las palabras que dijo Juanma Moreno. En concreto ha sido Antonio Sanz, consejero de la Presidencia. "Es lo que siempre hemos dicho: que el 99% de las mujeres con bi-rad 3 no tienen cáncer de mama". "No lo dice el presidente, lo dicen todos los estudios científicos, que establecen que en estos casos entre un 0,5 y un 1,2% de las mujeres tienen un cáncer", ha apostillado el consejero de Sanidad.

"No es ninguna novedad", ha sostenido Antonio Sanz, que ha reprochado al PSOE y a la izquierda que use esto "dentro de una estrategia de sacar conclusiones fuera de lugar". Igualmente, ha señalado que "aunque hubiera una sola mujer" que haya desarrollado cáncer, "la obligación y el compromiso del sistema es atenderla y cuidarla". "No es una cuestión de estadística", ha sentenciado.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído