¿Qué es la nomofobia?: un trastorno del siglo XXI que lo sufren más personas de lo que creemos

Esta patología es causada frecuentemente por la baja autoestima y los problemas a la hora de mantener relaciones sociales

Un anciano con un teléfono móvil en una imagen de archivo. ¿Qué es spoofing?: la Policía avisa de la nueva estafa telefónica que consigue robar miles de euros
Un anciano con un teléfono móvil en una imagen de archivo. ¿Qué es spoofing?: la Policía avisa de la nueva estafa telefónica que consigue robar miles de euros

Las nuevas tecnologías han traído con ella nuevos trastornos en el siglo XXI. Es muy difícil desenchufarte del mundo, bajarte del carrusel de la vida que cada vez tiene más estímulos, aunque sea cinco minutos. Tenemos el móvil en el bolsillo pendiente de lo que pasa a nuestro alrededor todo el tiempo y a veces no podemos dejar de mirarlo. Este vicio a tu ‘smartphone’ puede ser perjudicial y tiene un nombre: nomofobia.

La nomofobia representa el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término fue acuñado en 2009 en Reino Unido y proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico provoca una infundada sensación de comunicación en el usuario que no dispone del aparato, ya sea porque se lo haya dejado en casa, se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.

Aunque por ahora la OMS no ha catalogado la nomofobia como una patología mental, los expertos alertan de la creciente dependencia hacia este pequeño dispositivo electrónico desde la aparición de los smartphones. El crecimiento de estos móviles inteligentes ha sido exponencial.

Una persona con nomofobia mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje, roba horas al sueño para sumergirse en las redes sociales, no quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura, no apaga el móvil en ningún momento y siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.

Los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística revelan que el 96% de las familias cuentan con al menos un teléfono móvil y que el 77% de las personas que acceden a internet lo hacen a través de este dispositivo electrónico que para muchos se ha convertido más que en algo indispensable en un foco adictivo que está generando un nuevo elenco de trastornos ligados a su uso.

Inseguridad y baja autoestima como causa

Entre las causas más reconocidas de la adicción al móvil se encuentran la baja autoestima y los problemas a la hora de mantener relaciones sociales. De hecho, la inseguridad personal es el factor más común que provoca la nomofobia, ya que muchos jóvenes desencadenan una dependencia absoluta hacia los demás y encuentran en el móvil una manera de estar presentes en su círculo social.

El perfeccionismo es otra de las razones por las que aparece este trastorno, ya que las personas que lo padecen sienten la necesidad de actuar sin cometer ni un solo fallo. Por ejemplo, si este tipo de usuarios reciben una llamada y no tienen el móvil a mano, sienten que están decepcionando y el miedo se apodera de ellos.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído