Rusia promete aportar pruebas sobre la implicación del Reino Unido en sabotajes a gasoductos

El Kremlin acusó a los británicos de dirigir y coordinar las explosiones que en septiembre provocaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa

Daria Katenkarii, agregada de la Embajada, declaró a lavozdelsur.es, que “las amenazas para los cables submarinos y la red sumergida de conexiones globales provienen de los que son responsables de sabotear en los gasoductos Nord Stream”
Daria Katenkarii, agregada de la Embajada, declaró a lavozdelsur.es, que “las amenazas para los cables submarinos y la red sumergida de conexiones globales provienen de los que son responsables de sabotear en los gasoductos Nord Stream”

Rusia ha convertido las sospechas sobre su eventual responsabilidad en los sabotajes a cables sumergidos de conexión global y gasoductos en un intenso debate político abierto contra el Reino Unido y los Estados Unidos, tal como informó lavozdelsur.es tras el comunicado que remitió a esta redacción una portavoz de la embajada rusa en Madrid.

La Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España ha salido al paso de las informaciones sobre su eventual responsabilidad acerca de supuestos intentos de sabotaje contra la red global sumergida de cables submarinos que une Europa con distintos continentes y, en especial con los Estados Unidos de América

Daria Katenkarii, agregada de la Embajada, declaró a lavozdelsur.es, que “las amenazas para los cables submarinos y la red sumergida de conexiones globales provienen de los que son responsables de sabotear en los gasoductos Nord Stream”.

Añade en su respuesta que “el asunto correspondiente fue varias veces comentado por el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin y otros funcionarios públicos rusos”, añadiendo una serie de vínculos correspondientes a los pronunciamientos citados.

Según informó la emisora DW, La Voz de Alemania, recogiendo informaciones de distintas fuentes, Rusia acusó este martes a Reino Unido de dirigir y coordinar las explosiones que en septiembre provocaron fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el mar Báltico, construidos para transportar gas ruso a Europa.

"Hay pruebas de que Reino Unido está involucrado en un sabotaje”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Hay pruebas de que Reino Unido estuvo involucrado en el sabotaje, acto terrorista, contra infraestructuras energéticas vitales, no infraestructuras rusas, sino que infraestructuras energéticas internacionales”, aseguró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "Tales acciones no pueden quedar de lado, por supuesto que pensaremos sobre los próximos pasos", agregó.

No obstante, Peskov añadió que “la información sobre la implicación de especialistas británicos en los atentados debe ser analizada con mucho cuidado por todos. Esperamos que, a pesar del inaceptable silencio de las capitales europeas, este análisis se lleve a cabo".

Cuando se le preguntó si Moscú recurriría al Consejo de Seguridad de la ONU a este respecto, Peskov señaló que había que sistematizar los datos. "Se trata de un área muy delicada, es decir, la metodología y el método de recogida de dicha información. Se hará lo que deba hacerse en esta situación".

Acusaciones de Rusia

Según recoge en su perfil social la Embajada de Rusia en España, “la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, afirma que se encuentra esperando una respuesta por parte de Londres sobre la información difundida por medios de comunicación de que la anterior primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, notificó con un "está hecho" al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras los sabotajes de los gasoductos Nord Stream.

Ante la duda de cómo pudo saber el contenido de una conversación privada de alto nivel, la portavoz dijo “francamente, no me importa quién obtuvo esta información ni cómo. Me interesa la respuesta de Londres a la siguiente pregunta: '¿Envió la primera ministra británica, Liz Truss, un mensaje al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inmediatamente después de que el gasoducto Nord Stream fuera saboteado con las palabras ‘está hecho’? Una respuesta oficial a esta pregunta es lo que esperan millones de personas en todo el mundo, que tienen derecho a saber qué pasó con la seguridad energética mundial y el papel de los anglosajones en el atentado”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído