El perfil de los ingresados en Andalucía: jóvenes sin inmunizar y personas que rechazaron la vacuna

La Junta destaca que el 72% de los ingresados en UCI son negacionistas de entre 50 y 60 para pedir a la gente que acuda a la vacunación

Elías Bendodo, en rueda de prensa este martes.
Elías Bendodo, en rueda de prensa este martes.

Desde la Junta de Andalucía no hay excesiva preocupación en el aumento de contagios aunque sí se reconoce cierta intranquilidad. El motivo es que, pese al incremento de positivos, apenas hay presión hospitalaria en la comunidad. En esto ha insistido mucho el portavoz, Elías Bendodo, que ha recalcado en varias ocasiones que la incidencia acumulada ya no puede servir de indicador en la pandemia de covid "hay que tener en cuenta el porcentaje de vacunados y la presión hospitalaria". El Gobierno andaluz ha manifestado que la hoja de ruta de desescalada estaba clara, pero la variante delta ha trastocado los planes.

Aun así, 102 personas han sido ingresadas en hospitales andaluces durante el último fin de semana, el 64% de ellas sin vacunar y el 40% menores de 40 años. La mayor parte de este porcentaje se debe a personas que, por rango de edad, aún no han tenido posibilidad de vacunarse. Por ello, Bendodo ha recordado "que nadie es inmune o más fuerte que el virus". En este sentido, la Junta de Andalucía ha vuelto a pedir a los ayuntamientos que pongan más medios para evitar las aglomeraciones de jóvenes "en las botellonas".

Tanto el portavoz como el vicepresidente, Juan Marín, han incidido en que se trata de un tema competencial en el que la Junta no puede hacer nada y que es tarea tanto de las administraciones locales con la policía municipal como de la Delegación del Gobierno con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los responsables de evitar estas reuniones. La franja de entre 20 y 29 años ya tiene una tasa de 729 contagiados por cada 100.000 habitantes en Andalucía.

Sin embargo, la gente que acaba en la UCI tiene un perfil muy marcado. De los 122 ingresados en las unidades de cuidados intensivos de Andalucía, el 72% son "negacionistas de entre 50 y 60 años que no han querido ponerse la vacuna" según ha hecho público Juan Marín. Pese a este dato, el rechazo a la vacuna ha sido muy minoritario en la comunidad. Según los datos de la consejería de Salud, el porcentaje de personas que se han negado a recibir los fármacos no llega al 1%.

"Si hay algún peligro para la salud pública se llevará a cabo lo que se pueda hacer"

La Junta, además, está valorando la posibilidad de cambiar los criterios para la incidencia acumulada en los municipios de costa que ven un aumento exponencial de población durante los meses de verano. Este tema está sobre la mesa del comité de expertos después de que el alcalde de Conil se pusiera en contacto con el Gobierno andaluz, ya que los positivos, pese a ser turistas, se contabilizan en la localidad en la que se realiza el PCR. Por otro lado, desde el Ejecutivo se señala que los municipios y provincias con mayor aumento de contagios no siguen un patrón y se pueden ver afectadas tanto localidades costeras como de interior.

De momento, Andalucía descarta tomar medidas restrictivas. Marín ha insistido en la necesidad de mantener un equilibrio entre la apertura económica y la salud "predominando siempre salvar vidas". El vicepresidente ha recalcado que los niveles de alerta aprobados por el comité de expertos están claros y que "si hay algún peligro para la salud pública se llevará a cabo lo que se pueda hacer".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído