Marbella, el nuevo Conil: la Junta tendrá que decidir en breve si cierra la Costa del Sol

Uno de cada tres ingresos por covid en Andalucía se producen en los distritos de Málaga Capital y la Costa del Sol. Si el nuevo criterio para observar los ingresos y no la tasa se impone, el Gobierno andaluz tendrá que sopesar un confinamiento perimetral

El arco de Marbella, en una imagen de archivo.
El arco de Marbella, en una imagen de archivo.

Andalucía ha registrado este martes 13 de julio un total de 2.906 casos, mayor cifra en 24 horas desde la registrada el viernes 12 de febrero (3.097), según el parte diario de la Junta sobre la enfermedad, que contabiliza cinco muertos por covid, más que el lunes (uno) o el martes pasado (cuatro). Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo tercer día consecutivo y se sitúa en 298,1 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 19,5 puntos más en 48 horas y 96 puntos más en una semana, recoge Europa Press.

Los 2.906 casos de este martes se registran tras los 3.169 de este lunes y domingo, mayor cifra entre ambos días en los últimos tres meses y medio (el tiempo que se lleva sin dar datos de estos días por separado), los 2.693 del sábado, los 2.800 del viernes, los 2.327 del jueves, los 2.156 del miércoles y los 1,806 del martes pasado. Por provincias, Málaga se sitúa nuevamente como la que más casos suma con 1.031, seguida de Cádiz con 527, Sevilla con 372, Córdoba con 341, Granada con 253, Almería con 179, Huelva con 102 y Jaén con 101. Los fallecidos se registran en Cádiz, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, uno en cada.

De esta forma, la situación se agrava en dos provincias de gran potencial turístico: Málaga y Cádiz. Si bien la situación en los pueblos de La Janda no es nueva y Conil experimenta cifras preocupantes desde hace dos semanas, en la Costa del Sol se perfila ya la necesidad de imponer restricciones si no cambia la tendencia. Así, una vez que la Junta decidió que los 1.000 ya no eran la tasa de cierre casi automático, como venía ocurriendo desde hacía meses, el Gobierno andaluz alegó para no cerrar Conil que se iban a evaluar otros elementos, como las hospitalizaciones.

En Marbella la situación se está desbocando. La tasa llega ya a los 900 en la localidad, solo por detrás del pequeño pueblo de Istán (en tasa de 1.600) en un distrito sanitario que en conjunto tiene unas cifras de 636 positivos por cada 100.000 habitantes en los pasados 14 días.

En los últimos siete días, en la Costa del Sol se ha registrado medio centenar de ingresos por covid. En Conil apenas hay, porque en ese tiempo, toda la Bahía y la Janda solo suman 4 ingresos. Solo en la Costa el Sol se suman 52 del total de 294 en toda Andalucía, una proporción muy grande. Y la ciudad de Málaga, otro medio centenar. Es decir, un tercio de los ingresos está en solo esos dos núcleos.

Por lo tanto, el argumento de ingresos para no cerrar, como en el caso de Conil, no funciona para la Costa del Sol, donde el motor económico es el turismo veraniego, con un incremento importante de población a segundas residencias de personas procedentes de todo el país y del extranjero.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído