El peligro de los patinetes eléctricos: el Virgen del Rocío atiende dos accidentes al día

La mayoría de personas afectadas tienen menos de 30 años y el 10%de los heridos necesitan ser ingresados

Imagen de archivo de un accidente con un patinete.
Imagen de archivo de un accidente con un patinete.
09 de diciembre de 2025 a las 10:18h

Más de 3.100 personas han acudido a las Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por accidentes relacionados con patinetes eléctricos desde 2012, cuando comenzaron a popularizarse estos vehículos en la ciudad. Esta cifra representa un promedio de algo más de dos pacientes diarios afectados por este tipo de incidentes.

Entre las causas más frecuentes de los accidentes se incluyen caídas, atropellos, especialmente de personas mayores y niños, y colisiones con otros vehículos, tanto coches como otros patinetes, según informó el centro hospitalario. Durante los primeros años, el aumento de casos fue gradual, pero desde 2021 la tendencia se ha acelerado. Ese año ingresaron 430 personas, mientras que en 2024 la cifra se duplicó hasta alcanzar los 850 pacientes, que en su mayoría acudieron a los hospitales de Rehabilitación y Traumatología, así como al Hospital Infantil.

Un Trabajo Fin de Carrera (TFC) de la estudiante de Medicina Pilar Rojo Alonso, de la Universidad de Sevilla, señala que los accidentes de patinetes se han convertido en la principal causa de ingresos en Urgencias del hospital en los últimos años. Mientras tanto, los ingresos por accidentes de bicicletas se han estabilizado tras el crecimiento del uso de este medio y la creación de carriles bici en la ciudad. Los incidentes con motos han mostrado un ligero aumento, y los accidentes de coche han disminuido.

La mayoría son jóvenes

El estudio indica que más del 57 % de los pacientes afectados, cerca de 1.800 personas, tienen entre 18 y 30 años y utilizan el patinete principalmente con fines de ocio. A diferencia de otras ciudades del norte de Europa, el clima de Sevilla provoca poca variación estacional en los ingresos, aunque se registra un ligero aumento en verano y una disminución en diciembre y enero, según la doctora de la Unidad de Urgencias de Traumatología Amparo Fernández de Simón.

Hasta 2024, los datos muestran que el 58 % de los accidentes atendidos en Urgencias fueron leves, el 23 % moderados y el 24 % graves. Aproximadamente uno de cada diez pacientes requirió ingreso hospitalario, con una edad media de 21 años. Del total de ingresos, el 7 % permaneció en Observación de Urgencias y el 3 % necesitó hospitalización.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído