La OMS predice que el efecto de las vacunas se notará en unos seis meses

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisa de que el mundo está actualmente en un momento "crítico y peligroso" de la pandemia

Los responsables de la OMS, en rueda de prensa.
Los responsables de la OMS, en rueda de prensa.

"El propósito de las vacunas que se están administrando es muy específico, el de salvar vidas llegando a la población en mayor riesgo, (...) pero no se dispone todavía del volumen suficiente para que tengan impacto en las curvas" de casos diarios, asegura Bruce Aylward, asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la covid-19. "No vamos a ver —el descenso— en los próximos seis meses", asegura, apuntando que la inmunización tardará en llegar "si la gente se reúne en grandes cantidades, no usa mascarilla o deja de tomar el resto de importantes precauciones".

"Las vacunas son prometedoras, pero por ahora hay que seguir centrados en identificar los casos, incluyendo los leves y moderados, aislarlos, identificar los contactos y establecer cuarentenas", señala. "En las últimas tres semanas consecutivas hemos tenido más de cuatro millones de nuevos casos semanales, y ha habido un ligero descenso en los últimos días, pero la transmisión que pueda haberse producido en las vacaciones podría verse en las cifras de los próximos días", agrega Mike Ryan, director de la OMS para Emergencias Sanitarias, .

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, avisa a su vez de que el mundo está actualmente en un momento "crítico y peligroso" de la pandemia, por lo que ha pedido a los ciudadanos cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"No cumplir con las medidas brinda al virus la oportunidad de propagarse, lo que pone en riesgo la salud de uno mismo y la de los seres queridos y, además, aumenta la posibilidad de que más personas padezcan la enfermedad de forma grave y de presionar, aún más, a los profesionales sanitarios", ha dicho Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el dirigente del organismo de Naciones Unidas ha recordado que cada uno puede detener "personalmente" al virus, evitando estar con personas con las que no conviven en espacios cerrados, manteniendo las distancias de seguridad, lavándose las manos con frecuencia y utilizando la mascarilla. Y es que, tal y como ha avisado, se ha producido un aumento de los casos y de las muertes en las últimas semanas por la "falta de cumplimiento" de las medidas contra el Covid-19. "En este periodo difícil es mejor reunirse virtualmente, pero si tiene que reunirse con otros, hágalo con cuidado y con las precauciones adecuadas", ha zanjado.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído