El negacionista de Córdoba: irrumpe en un centro de salud sin mascarilla, presume en redes y va a Madrid a manifestarse

Esta persona aseguraba a los sanitarios allí presentes que todo era un 'complot' del que ellos mismos formaban parte. En un canal conspirativo lo achacan a los masones

Un momento del vídeo del incidente del centro de salud de Córdoba, grabado por el propio negacionista.
Un momento del vídeo del incidente del centro de salud de Córdoba, grabado por el propio negacionista.

Lo daba a conocer una conocida cuenta en redes sociales de Córdoba, que gestiona un usuario llamado Rafalcor, y ha levantado una enorme ola de asombro -y preocupación- en la localidad. La historia es la siguiente. Un negacionista subía un vídeo a sus redes sociales mostrando su hazaña de acudir a un centro de salud sin mascarilla. Exige que se le atienda sin esa protección y comienza a levantar la voz pidiendo que le enseñen "dónde lo pone". La normativa andaluza obliga a su uso en espacios cerrados y abiertos, pero insiste en que no es cierto. 

En el centro de salud, en un vídeo que él mismo difundió y luego subió a sus redes el conocido tuitero Rafalcor, muestra cómo asegura que los sanitarios son parte de un complot, porque el virus, dice, "no existe". Una persona en el centro de salud se encara con él. Le dice que su pareja trabaja en una UCI, que ya hace una semana, cuando se subió el vídeo, estaba empezando a sufrir con toda su fuerza la actual tercera ola. Él lo niega e insinúa que están ganando dinero ellos, los sanitarios, con la pandemia. Amenaza con denunciar a las personas que se le acercan.

Al día siguiente, y tras un enorme revuelo, varios medios de comunicación cordobeses consultan con la Policía Nacional, a la que tanto los sanitarios como el propio negacionista aseguraban que llamarían, y resulta que nunca llegaron a estar en el centro de salud, que no tenían constancia del incidente. Pero Rafalcor logra un nuevo vídeo, una charla en un canal negacionista con una pareja, una de ellas ya conocida por lanzar teorías conspirativas sin contrastar, en el que presume de ser "el que fue al centro de salud". Ambos negacionistas le jalean y agradecen. Ella le habla de que todo es una conspiración de "los masones".

La conversación negacionista.

En el video hablan también de una concentración el sábado en Madrid. Efectivamente, aunque no fue excesivamente numerosa, en la capital se produjo una concentración negacionista en Madrid con tintes fascistas, como muestran las imágenes en la que se ven múltiples enseñas franquistas. De hecho, un sector de los negacionistas que ya se han movilizado en ocasiones posteriores rechazó acudir por la presencia de partidos de ultraderecha.

Por el momento, no hay constancia de que la Policía haya actuado aún respecto a las múltiples cuestiones que se ven en estos vídeos: principalmente, el incidente del centro de salud por no usar mascarilla, ni del viaje concertado a Madrid. La respuesta entre los seguidores de la cuenta de Rafalcor ha supuesto un rechazo mayoritario hacia estas actitudes, en plena tercera ola. Pero, igualmente, deja un poso de ilegitimidad entre muchos ciudadanos que desconfían y comienzan a pensar en la existencia de un Nuevo Orden de control de la gente a través de las medidas para hacer frente a la pandemia. Situaciones extremas que, a fin de cuentas, y de forma silenciosa, generan una desconfianza y dudas sobre la realidad del virus, que cualquier sanitario y cualquier familia que ha sufrido el covid, ataja. Y no, no forman parte de una conspiración en la que participan cientos de miles o millones de personas.

Sobre el autor:

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído