Los médicos de Atención Primaria, desbordados: atienden al doble de pacientes y citas para tres semanas

La situación se puede complicar todavía más con la llegada de ómicron y la proximidad del invierno

El centro de salud Las Delicias. Los médicos de Atención Primaria están totalmente desbordados.
El centro de salud Las Delicias. Los médicos de Atención Primaria están totalmente desbordados. MANU GARCÍA

Totalmente desbordados. Así se encuentra la mayoría de médicos de los centros de salud de Atención Primaria. La Junta de Andalucía cada vez tiene más abandonada a la sanidad y los sanitarios ya no soportan el peso de tanta dejadez. Los médicos de familia se están viendo superados. Tras estar en primera línea de batalla durante la pandemia, pensaban que con la salida del confinamiento el año pasado la situación iba a ir a mejor, pero todo lo contrario. 

La situación se ha complicado en los últimos meses, con una sobrecarga de trabajo que en muchos casos supone atender a diario el doble de pacientes que venían atendiendo. De unos 35 pacientes al día, muchos médicos han pasado a recibir en consulta a casi 70. Esto está provocando incluso que se tengan que desdoblar las agendas y desviar a otros compañeros

En muchos centros de salud el caos está siendo total, entre pacientes que van a vacunarse, distancias sanitarias que no se pueden cumplir y colas en las consultas. Y a esto se une algo que no había pasado nunca en la sanidad andaluza: listas de espera de más de 21 días para coger cita en los médicos de cabecera. Una circunstancia que preocupa bastante a los sanitarios, ya que con la proximidad del invierno y la llegada de ómicron la situación sanitaria se puede complicar mucho más y los medios humanos son escasos. 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído