La Junta cambia su criterio para no confinar municipios costeros en verano: Conil sienta precedente

Si el lunes Marín aseguraba, ante un posible cierre en puntos de costa, que "no vamos a cambiar de criterios porque estemos en julio y agosto", Aguirre defiende este jueves que la incidencia acumulada en esas localidades se "diluye" por la gran afluencia de población sobrevenida

Playas de Conil, en una vista del pasado verano.
Playas de Conil, en una vista del pasado verano. MANU GARCÍA

La Junta ha dado un paso al frente para cambiar su criterio sobre la marcha y evitar cierres perimetrales en municipios que están en estos momentos en plena temporada alta. Pese a que comienzos de semana el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, aseguró que tal circunstancia no se produciría, el comité de expertos del pasado miércoles decidió indultar a Conil, con una tasa de incidencia de 1.093,3, tras volver a subir en las últimas 24 horas. 

Si hace solo tres días Marín defendía que en el Gobierno andaluz "mantenemos los mismos criterios que durante la pandemia, no vamos a cambiar porque estemos en julio y agosto", al tiempo que apelaba al cierre perimetral del municipio que alcance una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes "por seguridad", el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves la decisión del Gobierno andaluz de no pedir el cierre perimetral del municipio gaditano pese a superar la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos confirmados de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Se trata, ha dicho, de una localidad turística cuya población se "multiplica" en verano, lo que hace que su incidencia acumulada de contagios "se diluya".

En ese sentido, y en unas declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3 Televisión recogidas por Europa Press, el consejero de Salud ha explicado que, en los meses de verano, Conil pasa de tener "una población de derecho de 20.000 habitantes a una de hecho de 50.000", por lo que "se diluye esa incidencia acumulada". Un asunto que sienta un precedente y que podría aún relajar más las medidas de seguridad en dichos puntos de afluencia turística masiva de Andalucía.

Jesús Aguirre ha defendido así que, "en la zona de costa, teniendo en cuenta que en julio y agosto se multiplica la población, los cálculos de incidencia acumulada hay que hacerlos sobre el total de población que está de hecho en ese momento" en cada municipio, y en la Junta de Andalucía no veían "oportuno provocar el cierre perimetral de Conil" en estos momentos.

En cambio, la Junta sí pidió este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que ratifique el cierre perimetral de Peal de Becerro (Jaén) y la suspensión de toda actividad no esencial en dicho municipio tras superar los 1.000 casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días. La petición se cursaba después de que el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de la provincia de Jaén así lo acordase este miércoles al registrar Peal de Becerro —con una población de unos 5.200 habitantes—, una tasa de incidencia de 1.793,9.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído