El magistrado que reabre la hostelería en Euskadi: "Los epidemiólogos son médicos con un cursillo"

Estas afirmaciones han causado un enorme estupor en la comunidad científica, que pide una rectificación a sus palabras, y acusa a Luis Garrido de fomentar los bulos en plena pandemia

Luis Garrido, en unas imágenes para televisión vasca. FOTO: EITB
Luis Garrido, en unas imágenes para televisión vasca. FOTO: EITB

Las asociaciaciones de la hostelería en las tres provincias vascas, Álava, Bizkaia y Gupúzcoa, han celebrado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que obliga a la reapertura de los bares y restaurantes. En una sentencia redactada por el presidente de la sala de lo Contencioso-Administrativo, Luis Garrido, tumbaba las restricciones impuestas por el Gobierno vasco.

En base a los informes sanitarios que alegaba la autoridad pública, señalaba que "la primera conclusión a la que ha de llegarse es que no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad. Por otra parte, tal apertura queda sometida a importantes medidas de corrección de la actividad que permiten minimizar los riesgos de su desarrollo para la salud pública".

Dichas medidas," recogidas por la propia Administración demandada cuando la incidencia 5 es inferior a 500 sobre 100.000 habitantes, limitan de forma importante la actividad en cuanto a horarios, aforos, distancia entre mesas, ocupación de mesas, prohibición de uso de la barra o consumo de pie. Ha de indicarse que, durante el mes de diciembre, se han considerado medidas adecuadas al no aparecer en dicho mes subida de contagios con la hostelería abierta en estas condiciones".

Esto ha causado un enorme estupor, pero que es aún mayor debido a unas declaraciones realizadas por el propio Garrido en una tertulia pública: “El epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo. O sea, no nos pongamos... No hay doctorado de esto”, indicaba. Garrido llega a comparar su conocimiento actual con el que se tenía en la Edad Media.  "Esto ocurría en la Edad Media": “Que te digan: para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún acto cultural ni hacer nada de nada... Eso se le ocurría a la gente en la Edad Media, incluso antes, en los países árabes”. "Su valor es cero", dijo sobre la especialidad.

Los epidemiólogos piden que rectifique

Ante las “ofensivas” declaraciones efectuadas por el presidente de Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en las que afirma que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha querido manifestar su rechazo ante unas palabras que "además de ser desafortunadas", son “inadmisibles” y suponen “desconocimiento y una falta de respeto” hacia una profesión que "requiere toda una vida de formación y hacia unos profesionales que están trabajando sin descanso, como todo el personal sanitario, para salir cuando antes de esta terrible pandemia".

"Es difícil entender una afirmación que pone de manifiesto el desprecio hacia unos profesionales que han estado trabajando, como todo el personal sanitario, tan duramente en este último año poniendo sus conocimientos y su esfuerzo al servicio de la población durante uno de los periodos más angustiosos de la historia reciente", recelan. "Entre quienes se dedican a la epidemiología no sólo hay personas con formación de base en medicina, sino también con otras formaciones como, por ejemplo, farmacia, enfermería, estadística, sociología, psicología, nutrición o terapia ocupacional, entre otras. Muchos de ellos cuentan además con formación especializada reglada, de cuatro años".

Otros muchos más con "Másteres específicos u otro tipo de formación específica realizada en España y en el extranjero. Todo esto sin mencionar el doctorado que muchos de los asociados a la SEE también poseen. Y por supuesto con trayectorias profesionales acreditadas y constatables, tanto en la administración sanitaria, como en la academia, en la industria, o en los centros de investigación".

"Con esta afirmación, además, se alimenta la desinformación, los bulos y noticias falsas situando a personas formadas científicamente a través de muchos años de preparación y experiencia, a la altura de quienes en la Edad Media no utilizaban el método científico", remachan en el comunicado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído