Loli Colorado tiene 64 años y lleva casi 46 trabajando como limpiadora. Actualmente, trabaja en el centro de salud Puerto Sur, en El Puerto. Es una de las representantes de CCOO en el comité de empresa de Clece, la compañía adjudicataria del servicio de limpieza en centros de salud de la Bahía de Cádiz-La Janda, que denuncian incumplimientos del pliego de condiciones por parte de dicha empresa durante los últimos siete meses. 

"No están cumpliendo con lo que se está diciendo, y ya estamos un poquito cansadas. Ellos dicen que cada vez hay más absentismo, y claro, más que va a haber, porque en este sector el 90% no cumple ya más los 60 años, somos personas ya mayores. Y somos profesionales", apunta Loli. lavozdelsur.es ha consultado con la empresa Clece S.A. sobre las reclamaciones de las trabajadoras y el sindicato, pero ha declinado hacer declaraciones. 

Estas trabajadoras denuncian que la empresa no contrata personal para cubrir las bajas, las vacaciones ni las jubilaciones de las empleadas, "aun estando obligada a ello", según señalan. "Tampoco cumple con unos acuerdos que tenemos firmados desde hace años, que decían que, por ejemplo, en una jubilación, una compañera que ahora se jubila, pues las que están a tiempo parcial se les amplía", explica Loli Colorado. "Ellos lo único que te dicen es: oye, que fulanita está de baja, haz que esté esto presentable, mujer. ¿Perdona? Presentable pongo yo el salón de mi casa, que pongo unos cojines y echo la persiana. Pero un centro de salud no puede estar presentable. Un centro de salud hay que limpiarlo, hay que desinfectarlo. ¿Qué pasaría si cogiéramos todas y nos diéramos de baja el mismo día? ¿Qué van a hacer? ¿Van a venir ellos a limpiar?", señala.

Desde CCOO Hábitat Cádiz apuntan que han mantenido "varias reuniones con la empresa" y que han "obtenido varias promesas", pero que nada ha cambiado. Así lo expresa Loli Colorado: "La última reunión fue hace menos de un mes, nos prometieron que iba a entrar gente, que iban a ampliar, que no nos preocupáramos por las vacaciones… y estamos viendo que no van a meter a nadie. Y El Puerto, Chiclana, Conil, Barbate... Se multiplican por tres, porque la gente viene de vacaciones, y en julio y agosto esto es horroroso". Esta trabajadora señala que, por lo pronto, lo que se prevé es que las vacaciones se cubran con las trabajadoras de aquellos centros de salud que cierran por las tardes durante los meses de verano.

Por ello, denuncian que la falta de cobertura de bajas o de vacaciones supone una sobrecarga de trabajo para el resto de las compañeras, algo que se agudizará con el verano. "La compañera que se quede sola, el centro cierra por la tarde, pero los usuarios siguen yendo por la mañana, entonces al revés, los que se reparten entre mañana y tarde irán todos por la mañana. Y eso no es normal, porque hay muchas compañeras que están a turno parcial, y si se amplía a esas mujeres, más de un problema se quitaría", afirma Loli.

"Tenemos que limpiar, desinfectar, y eso, una mujer sola, es que no se puede. Yo he visto gente llorando porque no les da tiempo y no pueden con su cuerpo", señala. Y afirma que "aquí el que se va de baja es porque está mal de verdad, porque los tres primeros días que estamos de baja, no los cobramos, y luego el 65%. Yo llevo 45 años trabajando y este mes he cobrado 900 y algo. ¿Tú crees que eso es normal? Si me doy de baja, pues para llorar". 

Por ello, reclaman a la empresa el cumplimiento de las condiciones y que se cubran esos puestos, porque "la gente ya está preparándose para irse de vacaciones y estamos viendo que nos vamos a quedar solas en los centros de salud", apunta Loli Colorado.

Sobre el autor

Lo más leído