La Junta anunciará cada lunes y jueves qué municipios confina y en cuáles ordena parar toda actividad no esencial

Cada comité provincial de Salud estudiará los datos para tomar las decisiones más drásticas, obligadas por la tercera ola

Camión de un cribado en Sanlúcar.
Camión de un cribado en Sanlúcar.

La Junta de Andalucía actualizará cada lunes y jueves la incidencia en los municipios, es decir, la tasa acumulada a 14 días por las que entran en vigor las medidas anunciadas el pasado viernes para aquellos que superen los 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y estarán vigentes durante 14 días, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo. 

De esta manera, para los datos actualizados el lunes correspondiente, las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles, y en el caso de los actualizados el jueves lo harán el sábado a las 00.00 horas, ha explicado el consejero andaluz, quien ha añadido que la decisión es que esas medidas se mantengan 14 días "para frenar la velocidad de la curva". Cada comité territorial de Salud debe analizar las tasas y publicar en BOJA una resolución sobre los cambios de nivel de los municipios que superen la tasa de incidencia a 14 días de 500 o 1.000 contagios; es decir, que no hay cambios automáticos.

La Junta ha explicado que los datos de incidencia se evalúan a diario, pero son los lunes y jueves cuando se van reunir los distintos comités territoriales. Si durante esas reuniones se decide que haya modificación en municipios se publica en BOJA al día siguiente y entran en vigor el miércoles si la reunión es el lunes o sábado si la reunión es el jueves.

Cuestionado por si se baraja un cierre total de toda actividad comercial, Bendodo ha aclarado que están haciendo "cirugía de precisión" con las medidas que tiene la Junta de Andalucía en su mano, añadiendo que tienen que compaginar "la lucha contra la tercera ola con mantener la actividad económica y el empleo". "En ese balance nos movemos en el día a día, evidentemente no queremos que se produzcan más daños en la economía ni en el empleo", ha sostenido.

Este lunes, ha aumentado el número de municipios en Cádiz con una tasa superior a 500, una situación que complica mucho la situación y obligaría a cerrar en la próxima actualización, por ejemplo, Cádiz captial

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído