Jerez logra frenar el aumento de su tasa de incidencia un día antes de cerrar la actividad no esencial

La ciudad registra la menor subida de contagios en 24 horas desde las pasadas fiestas navideñas, pero tiene que lamentar dos nuevas víctimas: ya han fallecido 180 jerezanos desde que empezó la pandemia

Una ambulancia en el centro de Jerez, en una imagen reciente.
Una ambulancia en el centro de Jerez, en una imagen reciente. MANU GARCÍA

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la que sirve a las autoridades sanitarias, para situar los niveles de alerta y, por consiguiente, de restricciones en los municipios se ha logrado rebajar en Jerez en las últimas 24 horas. Sigue estando por encima de 1.000, por lo que las medidas previstas no se alteran, si bien la escalada de la pandemia da un respiro en la ciudad. Llevaba dos semanas creciendo, casi desde que pasaron las fiestas navideñas. El recorte se produce un día antes de que precisamente el municipio vaya a afrontar, desde esta medianoche, 14 días de parón total en las actividades no esenciales. De los 1.105 puntos de tasa de incidencia de este pasado lunes, la Consejería de Salud y Familias ha notificado 1.050,1 este martes. 

El número de positivos confirmados ha descendido bruscamente en Jerez pasando a contabilizarse 58 nuevos contagios en las últimas 24 horas —2.234 positivos en las últimas dos semanas—, un ritmo de transmisión que no tiene nada que ver con la cifra disparada que venía contabilizándose en la tercera ola de la pandemia. Sin embargo, como dato muy negativo, sí que hay que lamentar dos nuevas víctimas mortales por covid en el municipio, que suma ya 180 fallecidos en toda la pandemia. 

En cuanto a la provincia de Cádiz, este martes ha registrado un total de 1.303 casos positivos confirmados, por lo que ya acumula 50.054 casos desde el principio de la pandemia en el mes de marzo. Además, se han notificado diez nuevos fallecimientos esta jornada, elevando el número de personas fallecidas a 777. La tasa de incidencia se sitúa en 984,6 casos por 100.000 habitantes.

Según los datos de la Consejería de Salud, son más de 12.200 los positivos confirmados en los últimos 14 días en la provincia, siendo el distrito sanitario Jerez-Costa Noroeste, con 3.525, el que más casos ha registrado en ese periodo. También presenta un alto grado de casos positivos el distrito Campo de Gibraltar Este, con 2.152 en los últimos 14 días repartidos en cinco municipios, entre los que se encuentra La Línea de la Concepción con 1.353 positivos detectados.

Aparte de Jerez, la situación en las otras dos grandes ciudades es dispar. Cádiz capital y Algeciras —ambas en situación de cierre perimetral desde la pasada semana— tienen una incidencia de 892,9 y 677,3, respectivamente, que significa un aumento de la tasa de contagios en la capital gaditana y una disminución leve en Algeciras. De mantener ese ritmo de aumento de contagios —este lunes tenía una tasa de 677—, Cádiz también se vería obligada a cerrar su actividad no esencial a partir del próximo sábado, aunque dependerá de la evolución en estos días y de lo que decida el próximo jueves el comité de salud de la Junta. 

Cabe recordar que a partir de la madrugada de este miércoles, un total de 19 municipios se encuentran en situación de cierre perimetral por presentar una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que otros 17 tendrán que cerrar también la actividad no esencial. Esto supone que el 80% de sus municipios cuenta con medidas restrictivas decretadas por la Junta.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído