Un grupo de prestigiosos científicos afirma en la revista 'Science' que el virus sí pudo salir de un laboratorio

Critican la investigación de la OMS, en la que se daba carpetazo a esta tesis. "La hipótesis de la liberación accidental a través de animales sigue siendo viable"

Científicos del laboratorio de nivel 4 en Wuhan.  FOTO: PDC
Científicos del laboratorio de nivel 4 en Wuhan. FOTO: PDC

Un grupo de 18 expertos reputados indican en una carta publicada en la prestigiosa revista Science que el virus que ha generado la mayor pandemia en un siglo sí pudo salir de un laboratorio de Wuhan, ciudad donde se dieron los primeros casos registrados oficialmente de contagios masivos en la población. Los científicos recuerdan que en la ciudad china se encuentra uno de los mayores laboratorios del mundo que estudia este tipo de enfermedades, y que contaba con agentes del Sars-CoV-1, el virus similar al actual que causó fallecidos hace casi dos décadas. 

Los científicos en la carta critican la misión de la OMS en China, que acudieron y elaboraron un informe en el que descartaban la posibilidad de que el virus saliera de un laboratorio debido a algún tipo de accidente. "Se necesita más investigación. Teorías como la liberación accidental en animales sigue siendo viable", recogen en el texto. Indican, así, que una investigación profunda favorecería la lucha contra la pandemia y saber más de un virus que, un año después, sigue siendo estudiado para evitar su crecimiento.

La misiva recogida en Science recoge la firma de investigadores reputados de las universidades de Yale y Harvard. Rechazan, así, que la OMS diera carpetazo a una tesis que sigue siendo posible. La organización mundial calificó de "extremadamente improbable" que el virus saliera del citado laboratorio y apuntó al origen animal, generado de forma natural, dando el salto hacia los humanos en base a una variación. Lo que indican, así, es que la OMS no quiso adentrarse en la posible responsabilidad de las autoridades chinas y dar más luz al origen, no que consideren, necesariamente, que la fuga del laboratorio sea la tesis más fuerte. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído