La gran hazaña del equipo médico cordobés que ha salvado la vida de un bebé extremeño

Los especialistas se trasladaron hasta Badajoz para atender a un pequeño con graves problemas. Un mes después, ha recibido el alta

El traslado del bebé a Córdoba gracias al que salvó la vida.
El traslado del bebé a Córdoba gracias al que salvó la vida. HOSPITAL REINA SOFÍA

A principios de junio, un equipo compuesto por un intensivista pediátrico, un cirujano cardiovascular y un perfusionista del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se trasladó al Hospital de Badajoz para conectar a un bebé de 13 meses, en estado de extrema gravedad, a un sistema de oxigenación extracorpórea (ECMO) y trasladarlo a Córdoba.

Según informa la Junta de Andalucía, el bebé presentaba un fallo cardiorrespiratorio derivado de complicaciones relacionadas con su patología de base. Este es el segundo desplazamiento de profesionales del Hospital Reina Sofía para brindar este tipo de asistencia, habiendo realizado el primero en abril de este año en Jaén, mientras que en esta ocasión el viaje fue fuera de Andalucía.

Durante toda la noche, los profesionales médicos de Córdoba trabajaron con celeridad, junto con el equipo de apoyo del Hospital de Badajoz, para realizar la canulación del bebé y conectarlo al sistema ECMO, lo que permitió estabilizarlo e iniciar el traslado a la mañana siguiente en una ambulancia especializada.

El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Reina Sofía, Ignacio Ibarra, explicó que el bebé permaneció seis días conectado al ECMO en la UCI, hasta que su función respiratoria y cardíaca mejoró de manera progresiva. Después de su estancia en la UCI Pediátrica, el niño fue trasladado a planta y esta semana recibió el alta médica para regresar a casa.

El Hospital Reina Sofía es uno de los centros de Andalucía que ofrece este tipo de asistencia, tanto para niños como para adultos, permitiendo reemplazar temporalmente la función del corazón o los pulmones. El doctor Ibarra destacó la experiencia y amplia especialización de los profesionales del hospital, quienes se mantienen al día con los últimos conocimientos y tecnología para ofrecer a los niños las mejores terapias y tratamientos. "Sin duda, los sistemas de oxigenación extracorpórea representan un desafío para la sanidad pública que requiere una gran coordinación, implicación y trabajo en equipo", añadió el especialista.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído