Expertos epidemiólogos vaticinan que ómicron puede suponer el fin de la pandemia

Adolfo García Sastre y Javier Zulueta han compartido sus opiniones sobre esta nueva variante: "Tengo la impresión de que Ómicron acaba con la pandemia. La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves"

Andalucía baja su incidencia de la pandemia por primera vez en un mes, la cifra más baja en las últimas dos semanas.
Andalucía baja su incidencia de la pandemia por primera vez en un mes, la cifra más baja en las últimas dos semanas. MANU GARCÍA

Ómicron centra todas las miradas ante el incremento de los contagios y de la incidencia acumulada a 14 días por cada cien mil habitantes registrados en las últimas semanas en todos los países del mundo. En nuestro país el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó de las nuevas medidas que han sido publicadas en el BOE después de ser acordadas en la Conferencia de Presidentes con los líderes autonómicos. 

Sobre la variante Ómicron y el posible final de la pandemia se pronunció el epidemiólogo del hospital Monte Sinaí en Nueva YorkAdolfo García Sastre. En una entrevista concedida al programa 'Espejo Público' de Antena 3, sostuvo que esta nueva variante es "menos severa" en comparación con las anteriores. "Si Ómicron nos llega con una severidad igual que Delta o las anteriores, hubiera sido mucho peor".

Por otra parte, destacó un aspecto que podría ser fundamental para el final de la pandemia, la vacunación. En este sentido, apuntó que tanto con la dosis de refuerzo como con vacunas específicas contra Ómicron estaríamos más cerca del final. "Ómicron puede ser el fin de la pandemia, es una posibilidad que no descartamos. Se parece más a un virus respiratorio normal, aunque es capaz de dar lugar a muchas infecciones. Con dosis de refuerzo y la gente que va a estar expuesta a ella, que dará lugar a una inmunidad, y una vacuna más basada en esta variante, creo que tendríamos acabados los problemas que este virus da".

En términos similares también se pronunció otro epidemiólogo de este centro hospitalario de Nueva York. Se trata del doctor Javier Zulueta que, bajo su punto de vista, Ómicron acaba con la pandemia. "La tasa de infecciones es brutal, pero la gran mayoría con cuadros muy, muy leves. En Sudáfrica está bajando la incidencia igual de rápido que subió. Esto se acaba" escribió en su cuenta de Twitter.

Sobre el autor:

V. Reyes

Periodista.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído