"Crisis" en las Urgencias de Atención Primaria de Sevilla: no hay personal para verano

El Sindicato Médico Andaluz critica la "imposibilidad" de cubrir las vacantes que se producirán este verano en el servicio

Personal de Urgencias de Atención Primaria en Sevilla.
Personal de Urgencias de Atención Primaria en Sevilla.

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha criticado este jueves que se ha producido la "primera crisis" en el servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sevilla por la "imposibilidad" de cubrir las vacantes que se producirán este verano en el servicio. El presidente del SMA, Rafael Ojeda, ha alertado en un comunicado de que la Junta de Andalucía ha instado a los profesionales a la "autocobertura", es decir, a mantener la misma carga de trabajo con menos personal, "haciendo que quienes quedan en el servicio asuman el trabajo de los que faltan".

La dirección de Urgencias de Atención Primaria, en un comunicado dirigido a los trabajadores, según señala el Sindicato Médico, achaca la carencia de personal a la "fuga de profesionales", porque han renunciado a sus contratos siete médicos, además de profesionales de otras categorías antes de comenzar el verano. Asimismo, señala que Urgencias de Atención Primaria reconoce que esta situación "se ve agravada porque afecta a una plantilla que sufre un déficit estructural y va a generar una situación muy fea".

Ojeda ha criticado que los facultativos de este servicio "sufren" desde hace años unas condiciones laborales "penosas, sin que la Administración haya hecho nada por paliarla", y es lo que explica la rescisión de contratos por parte de algunos profesionales. "La verdadera responsabilidad corresponde a la Administración, que es consciente desde hace años de la grave precariedad que sufren los médicos delUrgencias de Atención Primaria, una inactividad negligente que ha conducido al colapso actual", ha asegurado el presidente.

Por otra parte, el SMA ha criticado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) porque, "en lugar de atender las quejas de quien denuncia el deterioro de las instalaciones o la falta de recursos, le abre un expediente". Desde el Sindicato Médico de Sevilla se quiere defender "los derechos irrenunciables" de los trabajadores. "Estaremos atentos a cualquier coacción o presión a los médicos delUrgencias de Atención Primaria y cualquier solución a la situación de crisis debe pasar por la mejora de las condiciones laborales y la implantación de incentivos realistas", ha concluido el presidente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído