El covid se ensaña con San Fernando: medicalizado el geriátrico de Cruz Roja meses después de otro brote grave

Durante el primer confinamiento murieron nueve personas de covid tras resultar contagiados a mitad de los residentes

Vacunación contra el covid en la residencia de la Cruz Roja en San Fernando, en días pasados.
Vacunación contra el covid en la residencia de la Cruz Roja en San Fernando, en días pasados.

La Junta ha resuelto medicalizar la residencia de mayores de Cruz Roja en San Fernando, tras una inspección de los técnicos de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19. En una nota, la Junta ha recordado que esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y el Hospital San Carlos de San Fernando. 

Es la segunda vez que la Junta tiene que intervenir. Ya lo hizo en un primer brote, durante los meses de confinamiento, el más grave que sufrió entonces la localidad de San Fernando. Oficialmente, fallecieron nueve personas por covid, pero CCOO indicó en verano que en la residencia habían muerto en el periodo del brote 30 residentes, y que no se les había hecho pruebas postomorten. La realidad fue que alrededor de la mitad de las personas que viven en la residencia de Cruz Roja habían resultado contagiadas. 

Esta medida de medicalizacion se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por Covid-19. En ambos casos, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), se va a proporcionar personal, tanto de medicina como de enfermería de familia, para reforzar la atención. Además, se facilitan los recursos materiales necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha recordado que la medicalización de estos centros responde a unos criterios clínicos y ha resaltado que se viene trabajando estrechamente en contacto con la dirección de estos centros residenciales. Además, ha querido agradecer en ese sentido el trabajo que realiza la Inspección de Servicios Sanitarios y el personal sanitario implicado en la medicalización de la residencia.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído