Conil, al límite: cierran discotecas y el alcalde pide a los positivos que se confinen

La localidad se acerca a una tasa de incidencia de 1.000, por lo que este mismo miércoles puede quedar cerrada perimetralmente en plena temporada de verano

Las imágenes que indignan a Conil, que llega este lunes a rozar la tasa 1.000 de contagios.

Conil de la Frontera, que roza una tasa de incidencia de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, un contratiempo para el municipio gaditano, en puertas de la temporada de verano. Con estas cifras de transmisión de la enfermedad, el municipio podría quedar perimetrado esta misma semana.

La incidencia acumulada sigue repuntando, ante la indignación de muchos vecinos, que han visto imágenes como las publicadas por lavozdelsur.es, en las que se ve a jóvenes desmadrados por las calles, al grito de "alcohol, alcohol, hemos venido a emborracharnos...". Una de las discotecas de la localidad Ícaro, por "responsabilidad", ha anunciado su cierre "hasta que las autoridades competentes se pronuncien al respecto".

 

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, asegura que se ha puesto en contacto con la delegada de Salud, "y me ha dicho que la decisión sobre las medidas, y el posible cierre perimetral se tomarán este miércoles". "Nos gustaría tener muchos más datos sobre lo que está pasando en Conil que no está afectando de igual medida a otros municipios turísticos como el nuestro, con similar afluencia. Conocer dónde han estado o están los focos, las edades y situaciones de los afectados", señala Bermúdez.

"Nos gustaría que antes de tomar una posible decisión que puede ser desastrosas para miles y miles de personas en este municipio, se propongan otras, como aumentar las inspecciones para localizar y atajar los focos, mayor colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad, control sobre los positivos y sus contactos estrechos para evitar que expandan el virus, tal y como se hizo al principio de la pandemia", insiste el alcalde conileño.

"Las autoridades sanitarias, que disponen de los datos necesarios para ello, tendrán que analizar qué está pasando, a quien está afectando y dónde. Desde el Ayuntamiento no tenemos esos datos concretos que servirían para incidir y poner más medidas allí donde se deba. Me gustaría disponer de datos y teorías contrastadas y no basarme en conjeturas, pero no dispongo de la información", apunta el regidor.

"Os pido a los positivos, pero también los contactos estrechos, que os confinéis. Sabemos que alguien que hoy es negativo puede dar positivo a los días, de ahí que se establezca un periodo de 10 días. Las consecuencias es la multiplicación del virus y como pueblo no podemos quedarnos tranquilos ante esto", recalca el alcalde.

La oposición pide "responsabilidad y respeto"

“Tras los hechos sucedidos el fin de semana en nuestra localidad, desde el PSOE de Conil apelamos a la responsabilidad y respeto de todas las personas que nos visitan", señalan los socialistas.

"Agradecemos la labor realizada por los cuerpos de seguridad en nuestro municipio, si fueran necesarios más recursos para paliar la situación, no debe ser un inconveniente para evitar que sucedan en el futuro dichos acontecimientos", agregan. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído