Condenan al SAS a pagar 24.000 euros a una mujer que perdió la visión por no ser atendida en el postoperatorio

La jueza señala que la mala atención se pudo deber a "la escasez de personal" de los hospitales durante los fines de semana

Entorno del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del SAS, en una imagen de archivo.
Entorno del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del SAS, en una imagen de archivo. MANU GARCÍA

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar 24.000 euros a una mujer que perdió la visión de un ojo tras ser operada en el Hospital Universitario Puerta del Mar por haber estado once horas sin supervisión en el postoperatorio, según ha publicado Diario de Cádiz. En concreto, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz establece una indemnización de 24.391,49 euros.

La sentencia estima parcialmente el recurso de la afectada, que solicitaba 100.000 euros de inicio. Tras sufrir una caída fue a Urgencias, donde le diagnosticaron un problema ocular. Días más tarde, el diagnóstico fue distinto y, por ello, tuvo que someterse a una cirugía unos días más tarde. Apenas tres días después, le detectan un hematoma que obliga a una segunda operación, con la que pierde toda la visión de un ojo.

Según la afectada, el problema estuvo en la falta de atención que hay en los centros hospitalarios durante los fines de semana. Algo que también sostiene la jueza. La magistrada rechaza que hubiera negligencia en las operaciones, pero cuestiona que la paciente recibiera una correcta atención entre una operación y otra "por las medidas organizativas dictadas que no permiten el necesario control" o por "la escasez de personal como por la propia consideración de las guardias no presenciales". 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído