Cádiz capital resiste y se queda al borde de la tasa de 1.000, por lo que la actividad 'no esencial' seguirá abierta

El próximo jueves volverá a reunirse el comité provincial para valorar las cifras de entonces. Si la situación mejora, quedará atrás el fantasma del cierre

Una persona pasa con el patín eléctrico por el carril bici de Cádiz.
Una persona pasa con el patín eléctrico por el carril bici de Cádiz. JUAN CARLOS TORO

Por poco, pero Cádiz capital aguanta esta tercera ola, un tsunami, como dice el Gobierno andaluz. La tasa de contagios en los pasados 14 días se mantiene por debajo de 1.000 este lunes, horas antes de que el comité provincial encargado ponga en marcha las nuevas restricciones, que se revisan cada lunes y cada jueves en base a las cifras oficiales.

De esta forma, si bien mantiene el confinamiento perimetral desde que alcanzó la tasa de 500, Cádiz sigue por debajo de 1.000 (991) y la actividad no esencial podrá seguir abierta. Todo en un lunes de un nuevo aumento de contagios. En los pasados siete días son 500 positivos nuevos, y en los últimos 14, los que cuentan para la tasa, 1.144.

Desde que comenzó la crisis sanitaria han dado positivo 4.377 personas, lo que significa que prácticamente uno de cada cuatro contagios se han producido en la segunda mitad de enero, en la resaca de la Navidad.

Asimismo, los casos activos (confirados menos curados y fallecidos) suman ahora son 2.137. Contando también con los positivos que no son de PCR (antígenos, por ejemplo), son 4.436 gaditanos con la enfermedad en el útlimo año, de los cuales 2.265 ya cuentan como curados y 37 han muerto a causa de la enfermedad.

Ahora, no será hasta el próximo jueves cuando la Junta vuelva a reunirse para valorar las cifras que haya entonces. Si la situación mejora, que puede hacerlo toda vez que hay menos positivos en los últimos siete días que en los anteriores siete, Cádiz empezará a dejar atrás el fantasma del cierre de todo lo no esencial. Eso sí, los lunes no suelen ser un día de incremento de tasa normalmente porque en fines de semana se hacen menos pruebas y muchas quedan a expensas de resultados que se suman en martes y miércoles, por lo que no está del todo claro. Toca esperar.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído