Vox tira del bulo de que Blas Infante se convirtió al Islam en el día de recuerdo en el Parlamento

Los estudios históricos no hablan de ello, aunque la formación ha rechazado su figura y no ha acudido al Parlamento

Moreno, ante el busto de Blas Infante en el Parlamento.
Moreno, ante el busto de Blas Infante en el Parlamento.

Un año más, el Parlamento ha conmemorado a Blas Infante en el día de su nacimiento, una fecha al inicio del verano que es precursora de la de su asesinato, un 11 de agosto, menos de un mes después del Golpe de Estado del 36. En el acto han estado presente todos los grupos políticos excepto uno. Un año más, Vox ha declinado participar en el homenaje, que ha presidido Juan Manuel Moreno como jefe del Ejecutivo andaluz. Según ha expuesto el presidente y recoge Europa Press, Infante fue el precursor del "impulso colectivo que hizo posible la autonomía de nuestra tierra" y evocarlo ahora refuerza nuestra determinación de avanzar unidos como sociedad ansiosa de prosperidad y de futuro.

Ha agregado que si Blas Infante tuvo la enorme sabiduría de reconocer la identidad andaluza, de plasmar sus ansias de autonomía y defender en un momento tremendamente difícil el autogobierno de Andalucía como principal región de España, pagándolo incluso con su vida, otro gran andaluz, recientemente fallecido, el exministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, supo seguir ese camino y materializar ese espíritu a través del diseño del estado autonómico, luchando para que esta tierra jamás fuera menos que otras comunidades.

Ha apelado a la figura de Blas Infante como fuente de "inspiración y de unión, por encima de cualquier legítima diferencia para que podamos avanzar juntos por Andalucía".
"Los andalucistas nos sentimos muy orgullosos de lo que supone la obra de Blas inafnte y de lo que es capaz de demostrar el pueblo andaluz cuando está unido".

En paralelo a estas palabras, Vox ha vuelto a dar su visión sobre el andalucismo y ha esgrimido de nuevo un bulo sin base histórica, la conversión de Infante al Islam, sobre el cual no hay más que especulaciones. "Juanma Moreno muestra su admiración y orgullo por Blas Infante, un muladí cuyas ideas sectarias son alabadas tanto por PP como por PSOE y Podemos.  Solo Vox Andalucía defiende que no hay más patria que España. Los andaluces no quieren nacionalismos que solo traen miseria".

Esa referencia a Blas Infante como muladí tiene más tintes. Porque muladíes eran quienes abandonaban el cristianismo en los tiempos de Al-Ándalus, no así como los mozárabes, que conservaban el cristianismo.

Como ya expuso el doctor en Historia Manuel Ruiz Romero sobre Blas Infante en un artículo para lavozdelsur.es, no hay más que interpretaciones parciales sobre esa supuesta conversión, que además, como señala Ruiz Romero, no se señalan negativamente, sino que simplemente no se corresponden con lo que ocurrió.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Soydelugo Hace 2 años
Parece ser que a los musulmanes marrokis no les gusta mucho Podemos, tampoco les gusta vox, entonces quién les gusta,,,lo que no les gusta es que les critiquen todas las fechorías que se les permite cometer no se sabe muy bien a santo de que
Lo más leído