Vox pide ahora que abran más comercios: "¿Por qué sí una farmacia y no las mercerías?"

La formación pone el acento en los problemas económicos frente a los sanitarios

Los dirigentes de Vox, en un acto reciente.
Los dirigentes de Vox, en un acto reciente.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha trasladado este lunes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, un plan de medidas para paliar las consecuencias económicas de la lucha contra el coronavirus entre las que incluye una flexibilidad en las restricciones aplicadas a los locales comerciales para permitir que retomen su actividad.

Así lo ha explicado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, después de la conversación telefónica mantenida entre Abascal y Sánchez dentro de la ronda de contactos que el presidente del Gobierno ha abierto con los líderes de los partidos políticos. "¿Por qué no pueden abrir una mercería o un taller mecánico igual que una farmacia o un estanco?", ha preguntado.

Fuentes del partido han explicado después que las medidas propuestas por Vox tienen el objetivo de evitar que la actual crisis sanitaria se traduzca en una crisis económica, por lo que consideran que la economía no puede estar paralizada durante mucho tiempo.

Por eso, según avancen los días, Vox cree que debería revisarse el decreto del estado de alarma para que algunas industrias e incluso comercios puedan empezar a funcionar tomando unas estrictas medidas de seguridad como las que están tomando las farmacias o gasolineras en la actualidad.

Dentro su paquete de medidas, Vox también ha propuesto un plan contingencia fiscal que reduzca las cargas a las familias en situación de confinamiento en sus domicilios pudiéndose beneficiar de exenciones en el IVA o el impuesto sobre la electricidad.

También cree que los autónomos deberían estar exentos del pago de la cuota de autónomos y debería haber una bonificación del 100 por 100 en las cotizaciones sociales de los nuevos empleos en aquellos sectores que necesitan aumentar su personal en la actual situación, como los sanitarios o empresas de seguridad, por ejemplo. "Queremos bonificar y beneficiar la contratación de nuevos españoles", ha expuesto Buxadé.

Además, para proteger el mercado de los especualdores financieros, ha pedido que se prohíban las cotizaciones cortas en Bolsa por un periodo de entre tres y seis meses y que se abra una línea de crédito sin interés para que las empresas puedan mantener el empleo.

Y aunque Abascal ha defendido que debe ser momento de "unidad nacional" para hacer frente a la crisis que está provocando el COVID-19, ha pedido a Sánchez el cese de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, por su gestión de la crisis.

"En Vox queremos ser un instrumento útil al servicio de la nación con responsabilidad y un extraordinario amor a España", ha insistido Buxadé, que sin embargo no ha dejado en el aire el apoyo de su partido a una eventual prórroga del estado de alarma. Según ha explicado, llegado el caso lo estudiarían en función de la evolución de la enfermedad y de la gestión del Gobierno.

El partido dirigido por Abascal también exige un cierre de las fronteras (que ya se ha anunciado) y ha denunciado que se congregan en Algeciras decenas de magrebíes procedentes de Alemania y Francia en autobuses. Según ha exigido Buxadé, todos ellos deben ser expulsados igual que los marroquíes ilegales que permanecen en España.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído