Vodevil en Por Andalucía: Podemos envía un escrito a la Mesa para impedir que echen a su diputada

Los morados solicitan a Jesús Aguirre y al resto de miembros que prevalezca la mayoría del grupo - tres a dos para Podemos - por encima de la decisión "unilateral" de la portavoz, Inma Nieto

Por Andalucía, con Esperanza Gómez (Más País), Juan Antonio Delgado (Podemos) e Inma Nieto (IU) en un acto de campaña para las andaluzas.
Por Andalucía, con Esperanza Gómez (Más País), Juan Antonio Delgado (Podemos) e Inma Nieto (IU) en un acto de campaña para las andaluzas. MANU GARCÍA

La situación en la coalición electoral de Por Andalucía es tensa, aunque distintas fuentes de la coalición señalan a lavozdelsur.es que no está rota. Lo cierto es que actualmente hay dos grupos en uno dentro del propio grupo parlamentario: por un lado los tres diputados de Podemos y por otro Inmaculada Nieto, de IU, y Esperanza Gómez, de Más País. Ambas cuentan con el respaldo extraparlamentario de Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Durante el lunes, trascendió después de que lo avanzara ABC que Inmaculada Nieto había enviado un escrito a la Mesa del Parlamento en el que solicitaba formalmente el relevo de la diputada de Podemos Alejandra Durán como secretaria en el órgano rector de la Cámara. En su lugar, Nieto ponía a la figura de Esperanza Gómez. Aunque en un primer momento se habló de la falta de experiencia de la morada en las gestiones parlamentarias como motivo del cambio —Gómez ya ha participado en la vida parlamentaria en la X legislatura—, este medio ha podido conocer que el cambio se debe a situaciones mucho más profundas que no tienen que ver con la falta de experiencia y sí con las fricciones entre Podemos e IU para controlar el grupo parlamentario. Una de ellas, expresan fuentes de la coalición, es que Durán no informaba a los miembros de IU y Más País de todas las cuestiones tratadas en la Mesa.

La ruptura, o al menos el enfrentamiento, queda claro en que Podemos no se ha quedado de brazos cruzados con la decisión que IU, Más País, Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz tomaron en una reunión extraparlamentaria a la que estaba invitado Podemos pero a la que no acudió, según ha desvelado públicamente este martes la propia Esperanza Gómez. Fuentes del partido morado consultadas por lavozdelsur.es aseguran que este hecho es falso y acusan al resto de las formaciones de realizar una expulsión sin informar a Podemos.

Los representantes de Podemos, de hecho, acordaron este lunes por la tarde enviar un escrito a la Mesa del Parlamento pidiendo que no tuviera en cuenta la solicitud de Inmaculada Nieto y se hiciera valer su mayoría en el grupo parlamentario —tres a dos—. En este partido defienden que este segundo escrito se decidió en una reunión del grupo parlamentario, "que es donde se toman las decisiones que afectan al grupo parlamentario". A esta reunión, sin embargo, tan sólo asistieron los tres diputados de Podemos. Fuentes de la parte de la coalición afectadas por esta situación afirman que es posible que se reunieran, pero que en ningún momento fue una reunión formal y válida al no seguir los cauces establecidos para convocar un encuentro de este tipo.

El encuentro fue promovido por Juan Antonio Delgado, el diputado que Podemos pretendía que fuera candidato a la Junta de Andalucía. Podemos asegura que fuera del grupo no hay reuniones, sin embargo, en el acuerdo de coalición firmado por todas las organizaciones se establede un órgano llamado "Equipo de Coordinación" donde están presentes todos los partidos que conforman la coalición, tengan o no representación parlamentaria. Este órgano establece un voto ponderado según el peso de cada formación.

Podemos pide en este documento que "haga valer la mayoría democrática frente a la decisión unilateral de la portavoz", explican fuentes de los morados que se escudan en que "hay antecedentes en Navarra, Murcia y Cantabria de que la mayoría prevalece sobre la decisión unilateral del portavoz". En cualquier caso, la decisión la tendrá que tomar la Mesa del Parlamento este mismo miércoles, día en el que también se reunirá el grupo parlamentario de Por Andalucía. La Mesa, con mayoría del PP, puede tomar en consideración la petición de Podemos, ignorarla o alargar la situación pidiendo un informe a los letrados de la Cámara.

Nieto no es nueva en este tipo de conflictos, ya que en la anterior legislatura vivió una situación similar con los diputados de Adelante Andalucía. La líder de Izquierda Unida registró un escrito ante la Mesa solicitando la expulsión de un número de diputados que superaba la representación que tenía IU en el Parlamento. Aun así, aquel procedimiento conllevó un informe desfavorable de los letrados.

Esperanza Gómez ha expresado desde Granada que "la polémica se puede crear en los medios, pero dentro del grupo no hay", sin embargo, desde su formación creen que la actitud de Podemos es de tensar la cuerda en Andalucía dentro de una estrategia a nivel nacional para ganar fuerza en el proyecto de Yolanda Díaz. Por su parte, Pablo Echenique ha manifestado desde el Congreso que es una decisión que "se valora solo".

El primer 'marrón' de Jesús Aguirre como presidente del Parlamento

La situación está en manos de Jesús Aguirre, presidente de la Mesa del Parlamento. El órgano también tiene mayoría absoluta del Partido Popular, por lo que será la formación decisiva en el desenlace de estas acusaciones y solicitudes cruzadas.

Sobre la situacón en el grupo de Por Andalucía, Aguirre ha aclarado que, tal y como ya le manifestó, "tanto a la portavoz, como al resto del grupo, la semana pasada, lo que llegue a la Mesa del Parlamento tiene que estar lo más consensuado posible dentro del propio grupo".

Por ello, según ha avisado, "esa disparidad de criterios entre unos y otros no debería llegar a la Mesa" del Parlamento, que lo que hará es "evaluar" lo que exponen los distintos miembros de Por Andalucía, teniendo presente "el reglamento de la Cámara" y "los informes jurídicos" emitidos al respecto, de forma que "se tomarán las medidas que se crean oportunas en la Mesa de mañana", pidiendo Aguirre, en este contexto, "la máxima coherencia a todos los grupos" y que "faciliten el trabajo a la Mesa", que lo que hará es "aplicar la legislación vigente".

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Daniel Hace 1 año
No me he enterado de nada. Como de mal lo habrán hecho los de Errejón y sus apéndices de IU para que ni siquiera Emilio Cabrera lo haya conseguido explicar.
Lo más leído