Sánchez revoluciona su Ejecutivo con más mujeres y menos edad: "Es el Gobierno de la recuperación"

El presidente del Gobierno acomete una profunda remodelación del Gobierno ascendiendo a Calviño y Bolaños, y prescindiendo de Calvo, Ábalos, Celaá y Redondo

Félix Bolaños, Pilar Llop, José Manuel Albares e Isabel Rodríguez (De izda. a dcha.) junto a Pedro Sánchez, en imágenes de archivo.
Félix Bolaños, Pilar Llop, José Manuel Albares e Isabel Rodríguez (De izda. a dcha.) junto a Pedro Sánchez, en imágenes de archivo.

"Es el Gobierno de la recuperación", ha dicho en rueda de prensa, al filo de las tres de la tarde de este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha acometido una auténtica revolución en su Ejecutivo, que afecta a casi todas las carteras políticas del ala socialista —los ministros y ministras de Unidas Podemos se quedan igual, salvo que Yolanda Díaz asciende a vicepresidente segunda (solo habrá tres vicepresidencias en lugar de las cuatro que existían hasta ahora)—.

La profunda remodelación acometida, y comunicada a mediodía al rey Felipe VI, supone la salida de su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de su jefe de gabinete, Iván Redondo, y de otros seis ministros, entre ellos José Luis Ábalos, peso pesado en la estructura orgánica del PSOE federal como responsable de Organización. Entre las incorporaciones, destaca la de Félix Bolaños como nuevo ministro de la Presidencia, e Isabel Rodríguez , hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), como nueva portavoz y ministra de Política Territorial. Más mujeres (un 63% del Ejecutivo) y menor media de edad entre los ministros y ministras (de 55 a 50 años de media) son otras de las claves de este cambio de guardia en el Gobierno de Sánchez.

La salida de Calvo supone además el ascenso a la vicepresidencia primera de la hasta ahora vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. Como consecuencia, la líder de Unidas Podemos y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, también pasa de la Vicepresidencia tercera a la segunda, y la responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de la cuarta a la Vicepresidencia tercera.

En cuanto a las salidas, además de Redondo —que ha pedido irse voluntariamente—, Calvo y Ábalos, dejan el Gobierno los ministros de Exteriores, Arancha Gozález Laya; de Justicia, Juan Carlos Campo; de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En sustitución de Calvo, como nuevo ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Sánchez ha designado a Félix Bolaños, hasta ahora secretario general de la Presidencia, y uno de los principales colaboradores del jefe del Ejecutivo en Moncloa y en el PSOE. Y en Justicia, ha incorporado a la actual presidenta del Senado, Pilar Llop.

También entra el hasta ahora embajador en París, José Manuel Albares, como nuevo ministro de Exteriores, y varias alcaldesas socialistas: la de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, será portavoz y ministra de Política Territorial y Función Pública; la de Gavà (Barcelona), Raquel Sánchez, ministra de Transportes; y la de Gandia (Valencia), Diana Morant, ministra de Ciencia. Además, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, será la nueva ministra de Educación.

El próximo lunes está previsto que los nuevos ministros y ministras juren o prometan sus cargos ante el rey, mientras que un día siguiente, el martes, participarán en su primer Consejo de Ministros. De cara a los 30 meses de legislatura que aún restan, Pedro Sánchez ha mantenido que con estos cambios pretende "consolidar la recuperación económica y la creación de empleo", llevando a cabo políticas "más ecológicas y más feministas".

El presidente del Gobierno destaca el perfil municipalista que adopta este nuevo Ejecutivo, con tres alcaldesas que pasan a ser ministras, y agradece la "extrema vocación por el servicio público" que han tenido los ministros que salen del Gobierno de coalición, a los que se ha referido diciendo sus nombres.

Tras esta gran remodelación, así queda el Gobierno:

- Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital: Nadia Calviño, que sustituye a Carmen Calvo como vicepresidenta primera, y se convierte en 'número dos' del Gobierno.

- Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social: Yolanda Díaz, que sube un escalafón en el organigrama.

- Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: Teresa Ribera, que sube un escalafón en el organigrama.

- Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños, en sustitución de Carmen Calvo.

- Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares, hasta ahora embajador en París, sustituye a Arancha González Laya.

- Ministra de Justicia: Pilar Llop, en sustitución de Juan Carlos Campo.

- Ministra de Defensa: Margarita Robles, que continúa en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero, que pierde la Portavocía e incorpora Función Publica.

- Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska, que continua en su cargo sin cambios.

- Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà (Barcelona), sustituye a José Luis Ábalos.

- Ministra de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón, en sustitución de Isabel Celaá.

- Ministra de Industria, Comercio y Turismo: Reyes Maroto.

- Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Política Territorial y portavoz: Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), sustituye a Miquel Iceta.

- Ministra de Sanidad: Carolina Darias, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030: Ione Belarra, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Igualdad: Irene Montero, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministro de Consumo: Alberto Garzón, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: José Luis Escrivá, que sigue en su cargo, sin cambios.

- Ministra de Ciencia e Innovación: Diana Morant, hasta ahora alcaldesa de Gandia (Valencia), sustituye a Pedro Duque.

- Ministro de Cultura: Miquel Iceta, en sustitución de José Manuel Rodríguez Uribes.

- Ministro de Universidades: Manuel Castells, que sigue en su cargo, sin cambios.

De este modo, los ministros que salen del Gobierno son:

- Carmen Calvo, hasta ahora vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

- Arancha González Laya, hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

- Juan Carlos Campo, hasta ahora ministro de Justicia.

- Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

- José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

- José Manuel Rodríguez Uribes, hasta ahora ministro de Cultura y Deporte.

- Pedro Duque, hasta ahora ministro de Ciencia e Innovación.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído