Sánchez condena la "agresión" de Rusia a Ucrania: "Esta crisis va a tener consecuencias de gran alcance"

El presidente del Gobierno ha trasladado su "rotunda condena" a las "inaceptables acciones militares de Rusia contra Ucrania"

Pedro Sánchez en una comparecencia reciente sobre Ucrania.
Pedro Sánchez en una comparecencia reciente sobre Ucrania.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves las "inaceptables" acciones militares del Gobierno ruso de Vladimir Putin en Ucrania y le ha acusado de violar la legalidad internacional; al tiempo que ha asumido que el conflicto provocará consecuencias económicas en España y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética.

"Rotunda condena", "hechos muy graves" e "inaceptables acciones militares de Rusia contra Ucrania". Estos son algunos de los mensajes que ha transmitido el presidente. El líder del Ejecutivo ha exigido directamente a Vladimir Putin que cese sus ataques y respete la legalidad internacional.

Pero además, ha avanzado que el conflicto "sin duda" tendrá un impacto en la economía española y europea y ha asegurado que la UE lleva tiempo preparando la respuesta para tomar "cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético".

Sánchez ha indicado que los hechos son "muy graves y muy simples a la vez". "Una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha empezado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier otra nación que socorra al país agredido", ha señalado.

Así, ha indicado que se trata de una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania y además supone "un ataque frontal" a los valores que han proporcionado a Europa años de prosperidad y estabilidad, principalmente "la paz".

Sánchez ha señalado que el Gobierno está comprometido con la paz y la mejor manera de garantizarla es "frenar cuanto antes" esta agresión y por eso se ha aprobado un primer paquete de sanciones a Rusia, para impedir que prosiga con unas acciones que ya han costado "demasiadas vidas", según ha indicado.

Asimismo, ha señalado que había 436 personas españolas inscritas en la Embajada ucraniana, Un centenar ya ha regresado, por lo que "quedan algo más de 320 compatriotas" en el país. Los servicios diplomáticos están en "contacto permanente" con ellas para valorar las posibilidades y vías para abandonar Ucrania.

Del mismo modo, la Embajada de España en Varsovia (Polonia) "está en alerta para prestar apoyo logístico". "Vamos a prestar la ayuda que sea necesaria para los ciudadanos españoles", ha apuntado Sánchez.

Por otro lado, la nueva embajadora de Estados Unidos en Madrid, Julissa Reynoso, ha pedido "más España" y también "más liderazgo" en la escena internacional, al tiempo que ha asegurado que la relación bilateral es fuerte. En este sentido, ha destacado que desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca se han producido "varias discusiones al más alto nivel y diálogo constante a nivel ministerial" y se ha podido constatar que las prioridades de ambos gobiernos estáen en gran medida alineadas.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído