Ucrania llama a la población civil a coger las armas y confirma la muerte de 50 rusos

Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva e invita a causar "las pérdidas máximas entre los invasores". Putin defiende que la "operación militar especial" obedece a la defensa de la zona de Donbass

Blindados ahora mismo en el centro de Kiev. Ucrania. Fuente: Twitter de Xavier Colás. Corresponsal en Moscú de El Mundo.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dado órdenes al ejército de su país para que causan "las mayores pérdidas posibles entre los invasores", en referencia al ejército de Rusia. Además, el Ejecutivo de Ucrania ha exigido sanciones y aislamiento por todos los medios a Rusia, llamando a la condena internacional inmediata de las competiciones deportivas y culturales, como es el caso de la Champions League, la Europa League y la Conference League de la UEFA o próximos eventos audiovisuales como el Festival Europeo de la Canción (Eurovisión). 

En el ámbito nacional, Zelenski ha declarado la ley marcial en el país, posibilitando que cualquier ciudadano ucraniano pueda tomar las armas para "defender" al país. El mandatario ha suscrito a través de Twitter que levantará toda las sanciones a los ciudadanos de Ucrania que estén "dispuestos a defender el país como parte de la defensa territorial con armas en la mano". Al mismo tiempo, el Gobierno ucraniano sostiene que ha recuperado una de las localizaciones estratégicas que Moscú había conseguido al este del país, en el entorno de la región fronteriza de Lugansk. 

Putin justifica la intervención militar en base a un "genocidio" y la ayuda a las regiones separatistas del este de Ucrania, en el Donbass

En se punto, se trata concretamente de la ciudad de Schastia, en la región homónima de Lugansk, donde han matado a 50 soldados rusos. "Shchastia fue recuperada tras el ataque del agresor ruso. Durante el intento de ataque el equipamiento enemigo fue destruido y unos 50 enemigos murieron. ¡Shchastia está en nuestro poder!", ha asegurado el entro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad Informativa de Ucrania. Los objetivos militares de Rusia en Ucrania se centran en el este del país, concretamente en la ciudad de Jartov, donde han habido bombardeos, y Donetsk. el ámbito de la zona del DonbassPutin ha justificado la intervención por un "genocidio" por parte de neonazis ucraniano y justifica la "operación militar especial" en apoyo a los separatistas ucranianos de estas regiones, que han autoproclamado la República Popular de Donetsk (DNR) y República Popular de Luhansk (LNR).

Imágenes de las salidas de Kiev, con alarma de guerra

La OTAN, que tiene previsto reunirse de urgencia este mismo jueves, tiene que analizar cómo afrontar la nueva situación, si bien no puede incumplir la legalidad internacional, por lo que el único escenario posible para prestar apoyo a Ucrania sería desde las fronteras del país. Por otro lado, Lukashenko, presidente de Bielorrusia y aliado especial de Putin en la zona, ha confirmado de que no va a intervenir en el ataque militar a Ucrania.

La Unión Europea ha exigido a Putin que cese las hostilidades y anuncia nuevas sanciones, mientras que Orbán, presidente de Hungría, no ha condenado la agresión rusa si bien "reconoce la soberanía" de Ucrania. Por su parte, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, asegura que Putin "ha comenzado una guerra premeditada de consecuencias catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que cause este ataque. Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas". Por su parte, China, ajena al conflicto, ha llamado a buscar una vía para el diálogo, mientras que otros países como Irán han pedido la paz y han apuntado a la OTAN como principal responsable.

El terremoto geopolítico ha provocado una caída de más del 4% en las principales bolsas de Occidente, mientras que en Rusia el descenso es superior al 40%. Los precios del petróleo han subido por encima de los 100 euros tras el ataque ruso, mientras que el gas continúa su escalada.

Habrá ampliación.

Sobre el autor:

S. Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído