Saldaña, sobre el indulto a Pacheco: "Parece injusto que el PSOE trate diferente a políticos de Cataluña que a los de Jerez"

Reacciones de la política municipal a la petición de la medida de gracia solicitada por el exalcalde para volver a la política. PP e IU no la rechazan; Cs la ve "difícil" porque "no se ha arrepentido" de los delitos

Pacheco se hizo socio en la pasada campaña 2020/2021 del Xerez C.D.
Pacheco se hizo socio en la pasada campaña 2020/2021 del Xerez C.D. JUAN CARLOS TORO

En pleno debate nacional sobre un indulto del Gobierno a los políticos condenados por el procès, se hecho público que el ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, ha solicitado al Gobierno esta medida de gracia para anular la condena de inhabilitación que tiene pendiente con la justicia, que suma 25 años para el ejercicio de cargos públicos de los 30 impuestos por las distintas causas por las que ha sido juzgado desde 2013.

Según han confirmado fuentes jurídicas, al veterano dirigente andalucista, con 72 años y que desde mayo de 2019 tiene la libertad condicional, le restan 12 meses para terminar de cumplir la pena de prisión por la que en octubre de 2014 ingresó por primera vez en el centro penitenciario de Puerto III por el caso Asesores.

Asimismo, han explicado que el exalcalde jerezano formalizó su solicitud de indulto —el segundo tras ser condenado, ya que primero solicitó la medida para evitar ir a prisión— a principios de año ante el Ministerio de Justicia, un proceso del que el tribunal sentenciador aún no se ha pronunciado.

En el escrito, el que fuera alcalde de Jerez durante más de dos décadas argumenta que ninguna de las condenas impuestas por la justicia ha supuesto un "perjuicio" para las arcas municipales, y la única sentencia por la que tuvo que desembolsar una elevada cantidad de dinero —la del caso Asesores por la que fue condenado a cinco años y medio por el Tribunal Supremo— fue satisfecha en su día. Como recordaba la agencia Europa Press, Pacheco salió de prisión en abril de 2018 tras obtener el tercer grado penitenciario después de "tres años y medio de esta pesadilla" tras ser condenado por los casos 'Asesores' y 'Casa del Rocío'.

Una vez fuera de prisión tuvo que volver al banquillo para el caso de la venta de la antigua estación de autobuses de Jerez, por el que fue condenado a un año y seis meses de prisión, sentencia que finalmente fue anulada por la Sección Octava de la Audiencia Provincial. También fue juzgado por el caso conocido como de 'los Huertos de Ocio', en el que Fiscalía no pedía penas de cárcel y del que finalmente fue absuelto del delito de estafa por el Tribunal Supremo.

Esta petición, que de concederse permitiría al exalcalde regresar a la primera línea de batalla política municipal, no ha dejado indiferente a nadie en la ciudad. Tanto es así que, a la espera que se pronuncie el Ayuntamiento de Jerez —que debe posicionarse como perjudicado si avala o rechaza el indulto—, el líder de la oposición en la ciudad, el portavoz del PP Antonio Saldaña, ha asegurado, en declaraciones a lavozdelsur.es, que “a Pacheco no le van a dar el indulto porque al PSOE no le interesa electoralmente”.

“Si le dan el indulto a los independentistas es porque al PSOE y a Pedro Sanchez les interesa llevarse bien con los independentistas para mantenerse en el Gobierno, pero Pacheco les da igual y les molestaría en política”, ha razonado. En este punto, el dirigente popular mantiene, trazando el paralelismo con Cataluña, que “yo no soy sospechoso de defenderlo después de por lo que ha sido condenado, pero parece injusto que den tratos diferentes a los políticos de Cataluña que a los de Jerez”.

En el caso de Manuel Méndez, portavoz de Cs, valor que “la petición de indulto de Pedro Pacheco al Gobierno es un derecho legítimo y poco más podemos decir”. Sin embargo, según ha manifestado a lavozdelsur.es, deja a las claras la postura de su grupo cuando advierte que, ante el ejercicio de dicho derecho, “existe un dicho que dice, ante el vicio de pedir está la virtud de no dar, y consecuentemente con el informe negativo del fiscal, por no haber un arrepentimiento de su delito, difícilmente creemos que pueda llevarse a efecto”. Efectivamente, Fiscalía ya se ha opuesto a la concesión de este indulto principalmente porque Pacheco no se habría arrepentido de los delitos por los que fue condenado.

Otras voces, en cambio, sí son favorables a este perdón que le habilite para regresar a la arena política municipal. Es el caso de la del portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, quien entiende, también en declaraciones a este medio, que “Pedro Pacheco ha pagado ya su deuda con la Justicia y desde luego nosotros, en IU, no tenemos ningún problema en que concurra a los próximos comicios y en que pueda optar a ser cargo público”. “Creemos —añade— que la opción que él pueda representar puede enriquecer el debate democrático y desde luego nosotros no somos contrarios a que estos ocurra porque puede enriquecer el debate de la Corporación”.

Por su parte, desde Ganemos consideran que "indultar a una persona que hasta tres veces ha sido condenada por su gestión de lo público, y que supuestamente tiene intención de presentarse para gestionar nuestro Ayuntamiento es algo que no concebimos. Sinceramente, creemos que no va a prosperar este indulto y, por el bien de Jerez, esperamos que dé un paso al lado".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído